Cabalgatas con restricciones
Aranda recupera su formato habitual tras el paréntesis del año pasado, aunque el saludo de los Magos en la Casa de Cultura será un acto más breve y sin contacto físico con el público
RIBERA DEL DUERO
A las seis de la tarde comenzará la cabalgata de los Reyes Magos de Aranda. Este evento recupera este año su formato tradicional, con determinadas restricciones, después del paréntesis que supuso en 2021 la cabalgata estática que se celebró en el estadio municipal del Montecillo.
Las carrozas saldrán un año más desde la calle Las Francesas, con la animación del espectáculo ‘Dell Arte’, contratado por el Ayuntamiento para dinamizarla. Tras su recorrido habitual, está previsto el saludo de los Magos en la Casa de Cultura. El acceso es con invitaciones, que se agotaron a primera hora de la tarde de ayer. Será un acto más breve que en otras ocasiones donde Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán desde el escenario al público. No faltarán, eso sí, los buzones reales donde los más pequeños podrán depositar las cartas de última hora.
La cabalgata, que estará amenizada por la Banda Municipal de Dulzainas y Tambores y los alumnos de percusión de la Escuela de Folklore, no hará ninguna parada intermedia en todo el recorrido por razones sanitarias, según anunciaba este mediodía la Concejalía de Festejos.
En la comarca
También retoma su cabalgata Torregalindo, donde la organización ha dispuesto sus propias medidas de seguridad pero no renuncia a exhibir su espectacular Belén viviente que en la prepandemia acogía cada año a varios miles de personas. Comenzará a las siete de la tarde.
Tampoco renuncia Roa a la suya, que tiene prevista la salida a las seis de la tarde, aproximadamente, aunque modificando lo que venía a ser su recorrido habitual en una decisión de última hora, motivada por la previsión de lluvia. El alcalde, David Colinas, explica que a los cambios que ya estaban previstos desde hace más tiempo, dada la incidencia de la Covid, se une el inconveniente de la meteorología adversa. De esta manera, la cabalgata hará un recorrido más limitado, partiendo del viejo polideportivo de La Cava, para finalizar a cubierto en el nuevo de Los Nogales.
Hay otros municipios que sí han renunciado a cumplir con la tradición este año ante la alta incidencia de la Covid. Es el caso de Adrada de Haza. La decisión la adoptaba ante la división de opiniones, entre los partidarios de mantenerla y los que creen que es más prudente no hacerlo, optando por hacer caso a estos últimos, que creen que en las circunstancias actuales lo más prudente es quedarse en casa.