Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén prohibirá tirar petardos durante la Navidad

La ordenanza municipal permite usar estos pequeños explosivos hasta las dos de la madrugada durante Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo

El tirar petardos es una de las tradiciones más molestas de la Navidad y que, cada año, genera una gran cantidad de quejas por su uso indiscriminado por mayores y menores de edad. Sin embargo, la actual Ordenanza Municipal de Jaén permite su uso durante los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo en horario de once de la mañana a tres de la tarde y de seis a dos de la madrugada.

En total, se pueden tirar durante 12 horas, "un horario bastante extenso" según ha indicado en 'Hoy por Hoy Jaén' el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca. De hecho, ha señalado que hasta un 30% de las incidencias que recibió la Policía Local durante la pasada Nochevieja procedían de vecinos de la capital molestos con el uso indiscriminado de esta pirotecnia.

12 HORAS

Es el tiempo que la Ordenanza Municipal permite tirar petardos durante los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo

Ahora, por fin, el consistorio planea prohibir su uso de manera definitiva tanto en espacios públicos como privados tal y como ha señalado Alberca. Además, ha adelantado que pretenden aprobar esta medida durante este mandato asegurando que "ya nos hemos puesto en marcha para llevar a término la modificación que ha de pasar por pleno" y se mostraba convencido de que "no va haber ningún problema de respaldo por ninguna fuerza política que tenga representación en el pleno".

Ha insistido en recordar los importantes perjuicios que causan los petardos a las personas "ya sean mayores o cualquier trastorno de autismo" así como a las mascotas, perros y gatos sobre todo que, en ocasiones, llegan a sufrir ataques de pánico ante el ruido que generan estos aparatos.

De esta manera el consistorio de la capital sigue la senda de otras ciudades andaluzas como la vecina Córdoba cuyo ayuntamiento emite un bando todos los años, cuando se acerca la Navidad, en la que recuerda la prohibición de la venta y el uso de los petardos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?