Sociedad
Reyes Magos

Horarios y recorridos de las Cabalgatas de Reyes 2022

Horarios y recorridos de las Cabalgatas de Reyes 2022 / Cadena SER

Pontevedra

Los Reyes Magos recibirán a los niños de Pontevedra en el Recinto Ferial.

El mal tiempo obligó al Concello a modificar la agenda de los Reyes Magos. La recepción con los niños se trasladó al Recinto Ferial, en vez de la Plaza de España donde estaba previsto. La concejala de Fiestas, Carmen da Silva explicó que se trata de un recinto totalmente seguro como ya quedó de manifiesto durante las vacunaciones masivas. El Recinto Ferial acoge pues lo que se denomina cabalgata estática, que sustituirá a la cabalgata tradicional, que este año no se celebrará por la pandemia.

La recepción tendrá lugar entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, y de 4 a 20 horas. La concejala de Fiestas, explicó que los niños podrán visitar a los Magos, pasando por delante pero sin posibilidad de tocarlos, siguiendo el protocolo covid.

En Poio se celebrará una cabalgata estática. Será bajo una carpa de 1.000 m2 en la zona de A Seca. Los Magos llegarán en tres embarcaciones a las 17:30h. Pero por la mañana ya recorrieron todas las parroquias en automóviles de época.

El Concello de Marín también decidió sustituir la tradicional cabalgata de Reyes por una recepción estática de los Magos de Oriente. Las tres carrozas de los Magos se ubicarán en distintos puntos del centro urbano, entre las 18.00 y las 20.00 horas. Los puntos elegidos son “la Avenida de Ourense a la altura de Nodosa, el lateral del Concello y el inicio de Ezequiel Massoni”.

A las 20.00, los Tres Magos realizarán un recorrido en vehículos por todos los lugares del municipio, tanto en el centro urbano coma en el rural. El concello pide que la gente vea la comitiva desde sus casas.

Sanxenxo también tendrá cabalgata estática, en la Sala Nauta.El Magotren con los pajes recorrió las parroquias por la mañana. Y los Tres Magos recibirán a los niños entre las 16.30 y las 20.00 horas.

Bueu también suprimió la cabalgata por una recepción con los Magos en una carpa situada en As Lagoas. Por la mañana, de 11 a 13.30 horas, y por la tarde desde las 16 hasta las 20.00 horas.

En Vilaboa, los Reyes Magos recorrerán el municipio en tren turístico por la tarde. Saldrán de San Adrián a las 15.00 horas y concluirán en Bértola sobre las 18.00 horas.

Cerdedo-Cotobade sí mantiene su cabalgata esta tarde. Los Magos recorrieron las parroquias del municipio a lo largo de la mañana, y a partir de las 17.00 horas tendrá lugar la Cabalgata por las calles y el pabellón de Cerdedo.

En Ponte Caldelas, los Magos fueron recibidos esta mañana por el alcalde e iniciaron una ruta por todos los lugares del municipio en coches clásicos, que concluirán esta tarde.

Moraña también modifica su cabalgata. Por la tarde, los Magos recorrerán en solitario las diferentes parroquias en tres vehículos, pero sin acompañamiento de niños, y sin reparto de caramelos. Se suspende la chocolatada con rosca que estaba prevista.

En Barro los Magos iniciaron a las 12 un recorrido por las distintas parroquias del concello que proseguirá por la tarde. A partir de las 4,30 tendrá lugar la recepción para los niños en el Pazo da Crega.

En Campo Lameiro, los Magos recorrerán desde las tres de la tarde todos los lugares del municipio. La comitiva concluirá a las 7 delante del concello con una recepción para los niños.

En Lalín, los Reyes Magos recorrerán el casco urbano y las parroquias en tren turístico a partir de las cuatro de la tarde.

En Agolada, recepción con los Reyes en la plaza do Concello bajo carpa a partir de las 5,30.

Vila de Cruces celebrará recepción con los Reyes en el auditorio municipal de 6,30 a las 8,30 de la tarde.

A Estrada no celebrará Cabalgata. La sustituye por una recepción con los Magos en el Teatro Principal de 5 a 7 de la tarde.

En Forcarei, recepción con los Magos bajo carpa a partir de las 18’00 en la plaza da Iglesia.

En Caldas habrá también cabalgata estática en el patio cubierto del colegio San Fermín, a partir de las 17.30 horas.

En Cuntis, los Magos recorrieron las aldeas del municipio a partir de las 11.00 horas. Por la tarde, desde las 18.30 desfilarán por el centro de la villa. En caso de lluvia Sus Majestades se trasladarán al Centro Patelas entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Silleda y A Lama son los únicos Concellos que suspendieron todos los actos de Reyes, debido a la situación de la pandemia.

Cartas a los Reyes Magos

La presencia de los Magos en Pontevedra fue aporvechada por los trabajadores de los PACs del Área Sanitaria Pontevedra Salnés. Se acercaron al recinto ferial para entregar a los Reyes Magos una carta con sus reivindicaciones y una bolsa de carbón para la gerencia del área sanitaria.

Los sanitarios siguen demandando más personal, y más medios humanos para hacer frente a una situación totalmente desbordada. Aseguran que con la situación actual no pueden compaginar la vida profesional con la familiar debido a la imposición de turnos y horas de trabajo. Estos trabajadores de los 9 Pacs del área Sanitaria Pontevedra-Salnés siguen denunciando que no hay negociación con el equipo de Gerencia y solo hay imposición de calendarios de trabajo.

Sobre la intención del Sergas de pedir a los médicos que se jubilan que extiendan su actividad unos años más, algunos ya han tomado una decisión. En el caso de esta doctora de Cerdedo apunto de jubilarse y que esta mañana dejó claro que no va a hacer de apagafuegos del Sergas, para seguir trabajando en estas condiciones.

Los profesionales de los pacs siguen denunciando que la sexta ola de la pandemia ha recargado mucho la situación en la atención primaria porque es mucha gente la que acude con síntomas leves. Ante la falta de profesionales denuncian que las esperas se alargan más de lo deseable, según destacó Irene Pardo, doctora en el PAC de Bueu.

En este sentido, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, reclamó por carta al Conselleiro de Sanidade la restitución del segundo médico en las urgencias de tarde en el PAC de la localidad.El alcalde critica la decisión del área sanitaria de eliminar el segundo médico de guardia desde principios de año con la modificación del plan funcional del centro de salud.El alcalde señala que se trata de una decisión “muy grave” dado que las urgencias extra hospitalarias del PAC de Caldas atienden también a la población de los municipios de Cuntis, Moraña y Portas, que suman en total más de 21.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00