Sociedad
Navidad

Así serán las cabalgatas de Reyes en la comarca del Henares

Después de las cancelaciones de numerosas actividades navideñas en las últimas semanas y de la alta incidencia de la pandemia, todos los municipios de nuestra comarca mantienen la cabalgata de Reyes para esta tarde.

Carroza perteneciente a la cabalgata de Reyes de Torrejón de Ardoz. / Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Alcalá de Henares

Hoy es una de las noches más mágicas del año y, a pesar de la complicada situación sanitaria que atravesamos, los ayuntamientos han decidido mantener las cabalgatas de Reyes. Eso sí, no olviden el paraguas en casa porque se esperan lluvias generalizadas en toda la región a partir del mediodía.

Alcalá de Henares

En Alcalá de Henares, el gobierno complutense ha decidido trasladar la cabalgata del centro al sur de la ciudad y suprime el lanzamiento de caramelos. El recorrido comenzará a las 18:30 horas, como cada año, en el Paseo Virgen del Val, pero en la Plaza de la Juventud seguirá el curso del río continuando por la Ronda del Henares y Ronda Fiscal, donde finalizará la ruta. Un recorrido que se prolonga 500 metros respecto al itinerario tradicional y que ayuda a evitar aglomeraciones al estirar medio kilómetro el recorrido, pero que tiene un impacto mayor por sus zonas de paso; avenidas mucho más amplias que las calles del casco histórico con una superficie estancial para el público. Con este cambio, el ayuntamiento estima que el aforo, prácticamente se podrá triplicar, de un máximo de 8.546 a 22.689 personas.

Recorrido de la cabalgata de Reyes en Alcalá de Henares. / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Torrejón de Ardoz

Una de las principales novedades es que a partir de este año el espacio para ver la Cabalgata se amplía, al contar con un nuevo inicio en avda. Constitución con C/ Hernán Cortés junto a la gasolinera y Mercadona.

De esta forma, Los Reyes Magos, con su séquito, iniciarán la salida de la cabalgata desde el barrio de la Zarzuela-Soto Henares recorriendo la avenida Constitución hasta la calle Pesquera y finalizando en la Plaza Mayor, donde los Reyes saludarán al público desde el balcón del ayuntamiento. En ese momento dará comienzo, además, el espectáculo de fuegos artificiales. La comitiva estará formada en total por 17 carrozas, 20 pasacalles y elementos de animación de compañías de renombre tanto nacionales como internacionales. La comitiva la completarán gigantes, bailarines y zancudos. Desde el ayuntamiento anuncian que se lanzarán 7.000 kilos de caramelos y recuerdan a todos los asistentes que lo mejor es acudir en transporte público a disfrutar de la cabalgata.

Coslada

Esta tarde a las 17:00 los Reyes estarán en el Barrio de la Estación, pero solamente las carrozas sus majestades. Una vez que terminen su visita todas las carrozas saldrán a las 17:30 de la calle José Gárate. En la plaza del estadio El Olivo sus majestades dedicarán unas palabras a los más pequeños y recibirán sus cartas. A las 20:00, en esta plaza, dará comienzo el espectáculo de animación infantil “Duendes de la Navidad”.

San Fernando de Henares

El alcalde, Javier Corpa, asegura que la cabalgata de Reyes es uno de los actos anuales en los que más vecinos y vecinas participan. La comitiva estará compuesta por 10 carrozas que partirán de plaza de España a las 18:00, para continuar por calle Coslada, avenida de Madrid, calle Ventura de Argumosa, avenida de Irún, avenida de San Sebastián, avenida de Zarauz y avenida de Algorta. El regidor hace un llamamiento a la prudencia y pide que sigan las recomendaciones sanitarias para que la cabalgata transcurra con normalidad y seguridad.

Mejorada del Campo

En el quinto municipio de la comarca, en Mejorada del Campo, también habrá cabalgata tal y como se había dispuesto. A las 18.30h saldrá por las calles de la localidad con las carrozas de asociaciones vecinales, culturales y Ampas. Habrá, también, un gran castillo de fuegos artificiales al inicio y seguirá habilitado un espacio inclusivo destinado a personas con movilidad reducida.

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00