Sociedad

Queridos Reyes Magos: Os pido salud...

La covid está dejando consecuencias tanto en la salud física como mental

Reyes Magos / Getty Images

Zaragoza

Los Reyes Magos nos visitaron anoche, muchos pidieron en sus cartas el bien más preciado: la salud. En días de pandemia, con una séptima ola que sigue creciendo y con dos años de incertidumbre a nuestras espaldas, toca gestionar nuestra propia salud.

El hecho es que la covid-19 está dejando una profunda huella, Por eso, Rosa Magallón, médico de Atención Primaria, propone que "debemos intentar normalizar la vida, siempre tomando todas las precaucidones necesarias". La salud mental "está afectada pero la salud física también hay que cuidarla".

Y es ahí donde cada uno debe poner de su parte, sobre todo en un momento en el que el sistema sanitario está saturado. Por eso, en nuestra mano está saber utilizar los recursos con responsabilidad: "Por favor, sed responsables, utilizad adecuadamente los servicios de salud y dejad espacio para que podamos atender a los pacientes crónicos, a las enfermedades que siguen su curso" porque "la vida continúa y poder atender a quien realmente lo necesita, desde el punto de vista médico", apunta Magallón.

La situación es ésta y ahora debemos cuidarnos más que nunca. La fórmula es fácil: un estilo de vida saludable, "no beber alcohol, hacer ejercicio y comer bien".

El impacto del covid es indiscutible y toca ponerse a trabajar por nuestra propia salud. Merche Febrel, experta en Salud Pública, añade que "tenemos que mejorar aspectos de alimentación, de actividad física, relacionados con el bienestar emocional, donde la pandemia ha dejado una especial mella".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00