Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

La investigación no es ciencia

La firma de opinión de este viernes del catedrático de de Bioquímica y Biología Molecular de la UCLM

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ha tenido que suceder una desgracia de proporciones planetarias, como es la pandemia que sufrimos, para que a algunos científicos se les haya otorgado el privilegio de aparecer en los medios de comunicación de masas para responder a las preguntas de los periodistas. Las respuestas que se han ofrecido por muchos de ellos han dado frecuentemente la impresión de que la ciencia no lo sabe todo, que en ocasiones hay desacuerdos entre los científicos y que, por tanto, cualquiera puede opinar en igualdad de derechos sobre aspectos relacionados con la pandemia y, por qué no, con otras áreas de la ciencia que puedan impactar sobre nuestras vidas, ya que –piensan– una opinión es tan respetable como la de cualquiera.

Esta situación no se ha limitado a España, por supuesto, sino que parece ser un fenómeno mundial, o al menos común al mundo occidental. El filósofo de la ciencia, divulgador y físico francés Etienne Klein se ha interesado sobre este asunto. En una reciente entrevista, Klein reflexiona sobre el hecho de que la oportunidad no ha sido aprovechada por los científicos para explicar a la población los fundamentos más básicos de la ciencia. Por ejemplo, explicar por qué es necesario realizar estudios en doble ciego para determinar la eficacia de una vacuna, o de un medicamento. No tengo tiempo aquí de explicar el fundamento de un estudio doble ciego, pero quizá abra los ojos a alguien solo con decir que estos estudios son necesarios para proteger a la ciencia de las opiniones de los científicos. Sin un método de defensa frente a ellas, las opiniones infundadas invaden hasta a las mentes más preparadas.

Otro aspecto que el científico Etienne Klein menciona en su entrevista es la confusión que se ha producido entre investigación y ciencia. La ciencia, nos explica, es un conjunto de conocimientos sobre el mundo, establecidos con solidez, hechos cuya existencia va más allá de la opinión y la duda razonable: El átomo existe, el ADN es una doble hélice, la evolución de las especies es cierta, el universo se expande. Este sólido conocimiento se ha obtenido gracias a la investigación científica.

El conocimiento adquirido con la investigación y el método científico es lo que constituye la ciencia. Esta no es completa, no lo sabe todo, pero sabe lo que le queda por saber. En otras palabras, lo conocido y establecido hasta ahora desvela también lo que nos queda por conocer. Aquí es donde interviene la investigación científica, la cual no es ciencia, sino la actividad encaminada a disminuir nuestra ignorancia y aumentar nuestro conocimiento sobre el mundo y el universo.

Y sí, el conocimiento, y la ignorancia, son nuestros, son de todos y todas, no solo de los científicos y científicas. El conocimiento transciende tarde o temprano a toda la Humanidad, que se benéfica de ello. Un ejemplo son las vacunas contra el coronavirus. La ignorancia la sufre también la Humanidad entera. La sufrimos todos. Y somos también todos, mediante nuestro apoyo a la investigación científica, los que contribuimos poquito a poquito al progreso del conocimiento, al progreso humano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?