Ciencia y tecnología
Erupción La Palma

Las asombrosas calas y playas creadas por el volcán de La Palma

Logran capturar las primeras imágenes nítidas de la costa creada tras la entrada de la lava al mar. En el lugar donde estaba Playa Nueva ahora hay nuevas calas, playas y charcones creados en la orilla de las nuevas fajanas

Las asombrosas calas y playas creadas por el volcán de La Palma / CADENA SER

La Palma

Las incursiones de la lava del volcán de La Palma en el mar han provocado el crecimiento de la isla. Más de cincuenta hectáreas ganadas al océano que han dibujado una nueva línea de costa y provocado el nacimiento de nuevas playas, calas y un territorio submarino totalmente inexplotado. Dos inmensas fajanas se extienden como una alfobra sobre la nueva costa de Tazacorte y las primeras imágenes permiten ver algunas de esas nuevas calas.

Antes de la erupción del volcán de La Palma la costa de Tazacorte ya gozaba del privilegio de ser el litoral con más horas de sol de toda la Europa política. El ocaso dibuja en esta zona de la isla imágenes impresionantes por el reflejo del sol en los confines del Océano Atlántico. El lugar que ahora ocupan las fajanas sustituye a Playa Nueva, llamada así porque fue precisamente el resultado de incursión de la lava del volcán de San Juan (1949) en el mar.

Imagen de una de las nuevas calas creadas tras la erupción del volcán de La Palma en la primera fajana. El segundo "delta lávico" puede verse al fondo, ocupando el lugar de Playa Nueva. / Cadena SER

Los canarios tienen una palabra propia para referirse a estas plataformas ganadas al mar, lo que no es extraño si tenemos en cuenta que se trata de un archipiélago volcánico. La fajana es un "terreno al pie de laderas o escarpes, formado comúnmente por materiales desprendidos de las alturas que lo dominan", según la Real Academia de la Lengua (RAE). La Palma cuenta con otras fajanas que son lugares de paso obligatorio para locales y visitantes, como la Fajana de Barlovento.

Las piscinas naturales de La Fajana de Barlovento / Visit La Palma

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad