Sociedad
Mariñas coruñesas Terras do Mandeo

El exceso de especies invasoras, una de las causas de degradación del bosque del río Barcés

La Cátedra Hijos de Rivera de la UDC investiga el estado del bosque como base para la calidad de agua que consume la comarca coruñesa

Fragas do Mandeo / Fragas do Mandeo

A Coruña

La Universidade da Coruña está desarrollando un trabajo de investigación sobre el estado del bosque de la ribera del Barcés, el río conectado con la Laguna de Meirama y el embalse de Cecebre, de donde procede el agua que consumimos. En una primera fase del estudio se han detectado tres problemas importantes: la invasión de especies no autóctonas como el eucalipto, vertidos incontrolados y la degradación de la orila de río por efecto de la ganadería. La investigación cuenta con la colaboración de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y la Cátedra Hijos de Rivera.

El objetivo del proyecto es contribuir a que el Barcés y su bosque de la ribera funcionen como un corredor ecológico que conecten el Embalde de Cecebre y la Laguna de Meirama en Cerceda. En la cuenca alta del Río -desde Meirama hasta el valle- se han localizado muchos eucaliptos, lo que hace necesaria, según los investigadores, una mejora del protocolo de las plantaciones.

En la cuenca baja del Barcés -Carral y el entorno del Embalse- donde hay ganadería hay zonas de la orilla del Río que se están degradando. Los investigadores María José Serbia y Jaime Fagúndez proponen para la siguiente fase del estudio la realización de una cartografía de detalle, para mejorar la situación en los puntos en los que existen esos "impactos negativos" contando con la implicación de propietarios y ganaderos.

Las medidas son claras: regeneración natural en áreas con nivel medio de degradación y la reforestación en las muy degradadas. Los bosques de la ribera son formaciones naturales ligadas a los ríos. El bosque es el refugio para una gran variedad de fauna y flora específica y tiene un gran valor paisajístico, recreativo y cultural, según subraya el equipo de investigación de Desenvolvemento Sostible de la UDC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00