Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Litoral

Asociaciones vecinales de Dénia, en contra de una nueva propuesta de deslinde del Ministerio

Las asociaciones Playas Norte de Dénia y de Vecinos La Almadraba de Els Poblets remiten un borrador de alegaciones a sus socios para que presenten alegaciones

Imagen de tramo de la playa de Les Deveses, de agosto de 2020.

Imagen de tramo de la playa de Les Deveses, de agosto de 2020. / Miriam Pagán

La Asociación Playas Norte de Dénia y la Asociación de Vecinos La Almadraba de Els Poblets vuelven a movilizarse para rechazar, en esta ocasión, una nueva propuesta de deslinde del dominio público marítimo terrestre, por parte del Ministerio para la Transición Ecológico, en la zona.

En un escribo remitido por estos colectivos vecinales, se explica textualmente que dicho Ministerio “está modificando el Reglamento de la Ley de Costas de forma que aumenta la presión sobre las viviendas de vecinos en 1ª línea de playa (y a veces de 2ª)”.

Y en la plaza de l’Almadrva, en concreto, señalan que “está en tramitación un Deslinde del Dominio público marítimo terrestre (DPMT) que afecta, en mayor o menor medida, a toda la Primera línea de propiedades”, apuntando que se les ha asegurado que “existe en proyecto otro nuevo deslinde mucho más agresivo”, textual.

Ante esta nueva situación, desde las asociaciones se insta a presentar observaciones/alegaciones, antes de que finalice el plazo, hoy viernes 7 de enero, a medianoche. Facilitándose, además, un borrador del escrito para que sea remitido, de forma individual, con los datos del remitente/propietario, vía correo electrónico.

El borrador es el siguiente:

“AL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

Me declaro rotundamente en contra de cualquier modificación del Reglamento de la Ley de Costas que aumente la presión sobre las propiedades legales de nuestros vecinos.

Considero que el pase a Dominio Público de una propiedad legal, sea por los motivos que fuera, debe ir seguida del establecimiento de un dialogo con su legítimo propietario en el que pueda elegir entre ser indemnizado según la Ley de Expropiación Forzosa o acepte el pase a Régimen de Concesión. Y en este último caso por el plazo de años que el propietario libremente decida.

Es tremendamente injusto que a un propietario legal se le canjeen los derechos dominicales constitucionales por derechos concesionales que, además, en ningún caso se corresponden con el valor real de la propiedad.

Y es todavía más injusto que esta suspensión de los derechos constitucionales se imponga cuando está científicamente demostrado que la regresión de las playas españolas es debida a la ausencia del flujo sedimentario fluvial que provocan los embalses y al obstáculo que presentan los puertos al transporte sólido litoral, dos anomalías provocadas por la propia Administración del Estado.

Por otra parte, es del interés de los ciudadanos y de los ayuntamientos participar en la regeneración de sus playas, con el derecho a ser consultados en virtud de la participación ciudadana”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?