Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Analizamos los datos que podrían acercar a Granada a la estabilización de casos en el pico de la sexta ola

El Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada realizarán un estudio sobre las motivaciones para no vacunarse de quienes han optado por ello

Imagen de archivo del camión utilizado por la Consejería de Salud de Andalucía como unidad móvil para la vacunación contra la covid-19

Imagen de archivo del camión utilizado por la Consejería de Salud de Andalucía como unidad móvil para la vacunación contra la covid-19 / Junta de Andalucia

La expansión del pandemia en Granada sigue descontrolada. La tasa provincial sigue subiendo y el parte ha confirmado casi 1.800 nuevos positivos en un solo día. Es una cifra muy alta, pero inferior, por tercer día consecutivo, al mismo día de la semana anterior. De confirmarse los datos, podríamos estar en el pico de la sexta ola.

Los 1.783 nuevos casos notificados este viernes elevan la incidencia provincial hasta los 1.800 puntos. En la capital, esa tasa está en los 2.100 puntos. Son datos alarmantes pero al acumular ya tres días con partes ligeramente mejores que los de la semana anterior, la tasa semanal de incidencia ha caído 100 puntos en dos días y está en menos de 700 puntos. Está por ver si la tendencia a una cierta estabilización de casos se consolida en Granada.

En caso de que fuese así, tardaría unas cuantas jornadas en trasladarse a los hospitales, que siguen cada día aumentando el número de camas con pacientes covid. El parte del día no informa este viernes del dato de camas ocupadas en los hospitales por pacientes covid. Este jueves ascendió a 201, la mayor cifra desde finales de mayo del año pasado.

Colapso de la primaria

El pico de la sexta ola se está viviendo en la provincia de Granada con la atención primaria totalmente colapsada. Los parlamentarios del PSOE por esta provincia han pedido a la Junta en una visita al centro de salud de Láchar un plan de choque para mejorar el sistema de atención primaria. Lo primero, dice Elvira Ramón, es contratar más personal.

El PP de Granada ha culpado al PSOE de la situación de colapso de la atención primaria por no haber apoyado los presupuestos de la Junta para este año.

La situación es delicada, especialmente por el aumento de la presión hospitalaria. El responsable de la comisión municipal de seguimiento de la covid en la ciudad de Granada, Joan Carles March, pide a la ciudadanía restringir los contactos sociales. El también profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública pide a todos colaborar en el refuerzo de la vacunación.

El Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada realizarán un estudio para comprobar las causas que han llevado a miles de personas a no vacunarse contra la covid. Es el acuerdo al que se ha llegado en la comisión de seguimiento de la covid en la capital, como ha explicitado March en 'Hoy por Hoy'. Se trata de conocer exactamente la situación para poder actuar sobre el colectivo en la presente o en futuras pandemias. El estudio lo realizarán investigadores de las facultades de Sociología y Trabajo Social.

Vuelta al cole

Todos los colegios de la provincia están en disposición de retomar el lunes el curso con total presencialidad. La delegada de Educación de la Junta ha asegurado que se hará, como siempre, con la máxima seguridad. Ana Berrocal asegura que el sistema garantiza la presencialidad aunque todo está preparado por si hay que adoptar medidas extraordinarias en zonas sanitarias que accedan a los niveles 3 y 4 de alerta.

La delegada de Educación ha explicado que el avance en la vacunación, también entre los menores de 12 años, es una seguridad añadida aunque habrá que seguir extremando las medidas de prevención, incluyendo los abrigos para poder garantizar la ventilación de las aulas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?