La renovación del CGPJ clave en el recurso ante el TC de la ex jueza de Lugo, Pilar de Lara
También se argumenta vulneración de derechos fundamentales
Lugo
La renovación, o no renovación del Consejo General del Poder Judicial puede ser clave en el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por la ex jueza del uno de Lugo, Pilar de Lara, contra la sanción de siete meses y un día, por dilaciones indebidas, que le impuso precisamente dicho consejo.
El abogado de la jueza, Agustín Azparren, ha precisado que luego de presentar el recurso ante el Constitucional están a la espera de que sea admitido, para lo que se podrían tardar aún “varios meses”.
En la apelación se ha acreditado también que “hay vulneración de derechos fundamentales”, en lo que fue la sanción que la apartaba del juzgado de Lugo. Ahora Pilar de Lara ejerce en un juzgado de Ponferrada.
“Aunque se acredite que hay vulneración de derechos fundamentales, además tiene que haber un interés por el Tribunal Constitucional en que ese asunto tiene trascendencia, porque son temas que no han sido tratados por el alto tribunal”, ha detallado.
Azparren confía que finalmente sea “admitido a trámite”, aunque asume que “pasan muy pocos recursos, un cuatro o un cinco por ciento son los que se admiten”.
“Confiamos que pueda ser admitido (una vez presentado), es difícil pero lo que pasa es que viendo en lo que se basa el recurso hay cierta posibilidad de que sea admitido finalmente”, se ha encomendado.
Otra cuestión sobre la que se fía el exhorto es “la legitimidad del Consejo General del Poder Judicial, y este es un tema bastante importante que sí que se puede tener en cuenta”. Fue el órgano que se encargó de imponer el castigo a la jueza lucense.
“Y se puede tener en cuenta viendo lo que ocurre con los problemas de que no se ponen de acuerdo los partidos políticos, en que se siguen aplicando sistema de cuotas”, ha precisado.
Azparren ha insistido en que esto “puede que tenga transcendencia para el Tribunal Constitucional porque ya se pronunció en 1986 y lo que dijo es que el sistema de que (el CGPJ) lo eligiera el parlamento era constitucional pero siempre que no se aplicara un sistema de cuotas, o lo que vulgarmente se da en llamar un reparto de cromos (entre los partidos para esta elección)”.
“Desde 1986 y hasta ahora se ha visto que no ha sido así. Es una oportunidad de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre este tema”, ha soltado finalmente el abogado madrileño.
La juez Pilar de Lara fue desautorizada por dilaciones indebidas en las múltiples causas que llevó en el juzgado número uno de Lugo, con operaciones tan importantes y mediáticas como la Carioca, sobre redes de prostitución, o la Pokémon que sobresaltó a muchos concellos de Galicia y de fuera de la comunidad por “mordidas” a cambio de concesiones públicas.