Las pateras llegan por Navidad
Argel-Balears se instala como una ruta pujante en el tráfico de pateras, aunque desde nuestra orilla se pretenda ocultarlo

"La línea roja" de Matías Vallés (07/01/22)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Tendremos que familiarizarnos con la palabra ‘harraga’ que define a los jóvenes argelinos que queman sus papeles de identidad para embarcarse rumbo a Balears en taxis patera.
El recorrido de Argelia a Almería se cubre en cuatro horas en las embarcaciones con dos potentes motores, el trayecto a Balears es algo más largo.
El precio que las mafias del tráfico de inmigrantes cobran por la precaria travesía se ha disparado, y llega a los cuatro mil euros por cliente.
La oferta es abundante, porque se estima que cada año salen diez mil taxis patera de Argelia rumbo a Europa, pese a tratarse de una actividad ilegal en dicho país.
Ahora que estas pateras llegan a Balears masivamente incluso en Navidad, las autoridades dejarán de hablar de un problema “irrisorio”, aunque no existe ningún indicio de que puedan revertir la situación.
Argel-Balears se instala como una ruta pujante en el tráfico de pateras, aunque desde nuestra orilla se pretenda ocultarlo.
Cabe recordar que la travesía dramática en su desarrollo y sus consecuencias se vende en origen con una aventura playera, gracias a los videos difundidos por internet en que los jóvenes recién llegados se bañan en la playa antes de huir a pie.
Recuerde, el país más vecino de Balears es Argelia, ni los políticos son capaces de manipular la geografía.




