Serrada pionera en la recogida orgánica
La Mancomunidad pone en marcha la experiencia piloto de recogida de residuos que se extenderá al resto de localidades
Serrada
Uno de los servicios que ofrece la Mancomunidad Tierras de Medina, a los más de 30 municipios que engloba, es el de Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Un servicio que, en unos días, pone en marcha un proyecto piloto en Serrada; se trata de la recogida de residuos orgánicos que, en el mes de marzo, se pondría en marcha en el resto de localidades. Así lo ha confirmado el presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, Moisés Santana asegurando que este será un paso importante en materia de recogida de residuos en la comarca.
Desde que la Mancomunidad asumiera la gestión de los residuos en 1991, ésta buscó un tratamiento adecuado para los mismos. Así, se establecen rutas y en cada una de ellas se utiliza un camión especial que dispone de un sistema lateral de vuelco de contenedores que permite que este trabajo se agilice bastante.
Se realiza la recogida de residuos sólidos urbanos en todos los municipios integrados en este servicio. La gestión incluye la instalación de contenedores y mantenimiento y conservación de los 550 repartidos por los distintos municipios mancomunados.
Los residuos recogidos cada día son trasladados a la Planta de Transferencia propiedad de la Mancomunidad y situada en Villaverde de Medina, allí se pesan los kg recogidos diariamente, se compactan en las cajas de transferencia y de allí se transportan a Valladolid, para su tratamiento y eliminación en la Planta de Tratamiento de Residuos de Valladolid.