"CITA Soy contacto COVID -19": Salud prepara test de antígenos para contactos estrechos en la Región de Murcia
Lo cuenta en un email el director gerente del SMS. En el final de la comunicación comenta otra novedad importante aunque señala que "se está trabajando en ello". Se trata de "una nueva opción en la web para que los usuarios que se han realizado un autotest de farmacia informen del resultado positivo

test de antígenos / Getty

Murcia
La SER ha tenido acceso a una comunicación del director gerente del servicio murciano de salud, Francisco José Ponce Lorenzo, enviada a personal sanitario. Se trata de una nueva estrategia para gestionar test de antígenos rápidos para "personas que han sido contactos estrechos en la Región de Murcia".
La carta es del día 5 de enero y señala que "se ha decidido en el mando COVID que (esta medida) se pondrá en marcha el lunes 10, para que coincida con la rueda de prensa del Consejero". Se trata de "una nueva cita en la web llamada: CITA Soy contacto COVID -19,donde el usuario podrá adquirir una cita para test antigénico".
El director gerente señala que para hacer frente a los pacientes que lleguen por esta vía "han definido unas agendas nuevas, distintas de las de PCR en las áreas en los puntos COVID". Estas agendas serán "agendas exclusivas para realizar el test antigénico". Y recuerda que "la estrategia actual establece que a los contactos estrechos se realizará un test antigénico entre el 3-5 día y no debe realizarse PCR".
La agenda se llamará "test de antígeno- área (y el número de área)" y los profesionales sanitarios tendrán acceso a ella a través de sistema informático del SMS. También explica el director gerente que "el positivo caerá directamente en la agenda del médico o pediatra de AP y se remitirá por sms el resultado positivo o negativo al paciente".
Por ultimo, señala que "este lunes debe estar disponible todo lo necesario para iniciar la toma de muestras de antígenos" en los centros de atención primaria.
En el final de la comunicación comenta otra novedad importante aunque señala que "se está trabajando en ello". Se trata de "una nueva opción en la web para que los usuarios que se han realizado un autotest de farmacia informen del resultado positivo . Se desarrollará en la próxima semana, y, según dice, "la idea es que esta cita se dirija a la agenda COVID ZBS que será gestionada por los grupos COVID de área"




