Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad
Protección animales

María Marín, la diputada regional que ha participado en la elaboración de la nueva ley de Bienestar Animal

La cartagenera, diputada regional y portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, ha pasado por el programa Hoy por hoy Murcia mostrando su satisfacción por la entrada en vigor de la nueva ley en la que ella misma ha participado

Entrevista a María Marín (Podemos) sobre la nueva ley de Bienestar Animal

Entrevista a María Marín (Podemos) sobre la nueva ley de Bienestar Animal

17:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641572979206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

María Marín, diputada regional y portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, lo ha dicho alto y claro en el programa Hoy por hoy Murcia: "La nueva ley Animal es la primera de las tres grandes legislaciones que se van a producir este año en España en favor de los animales".

De esta forma, la veterinaria cartagenera, ha mostrado su alegría en la antena de la SER por la entrada en vigor de la nueva ley de Protección Animal, que deja de considerar como cosas a los animales de compañía y los convierte en seres sintientes.

LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA TIENEN DESDE EL PASADO MIÉRCOLES EN ESPAÑA UN ESTATUTO JURÍDICO DIFERENTE AL DE LOS BIENES MATERIALES -POR LO QUE SON CONSIDERADOS "SERES VIVOS DOTADOS DE SENSIBILIDAD" Y NO COMO COSAS- Y SE LES CONFIERE UNA CONSIDERACIÓN DE MIEMBROS DE LA FAMILIA.

Con la llegada de 2022 estrenamos nuevas leyes. Desde el pasado 5 de enero, los perros y demás animales de compañía no son "cosas" y se consideran seres vivos "sintientes". Así lo recoge la nueva ley que modifica a su vez el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo relativo al régimen jurídico de los animales.

La norma regula la custodia compartida de los animales de compañía en caso de divorcio o separación y señala que las mascotas no deben ser embargadas o hipotecadas, que no sean abandonadas, que no se les cause sufrimiento o dolor, no se las utilice como herramienta en la violencia de género y que pueda disponerse de ellas por testamento.

En la elaboración de dicho documento ha participado una murciana, la cartagenera María Marín, diputada regional y portavoz de Podemos en la Asamblea Regional.

Marín se encuentra en el grupo de trabajo de la Dirección General de Bienestar Animal del Gobierno de España, que ha impulsado la nueva ley.

María, veterinaria de profesión y gran amante de los animales, ha dicho en el programa Hoy por hoy Murcia, que nunca antes en nuestro ordenamiento jurídico se había producido semejante avance en el derecho de los animales hasta que Unidas Podemos ha formado parte de un Gobierno nacional como el que rige en España en la actualidad. "Es la reforma legal con más calado en derecho animal que se ha afrontado en la democracia en nuestro país", ha resaltado.

Y LAS PROTECTORAS Y REFUGIOS DE ANIMALES... ¿CÓMO HAN RECIBIDO LA NOTICIA?

En Hoy por hoy Murcia hemos escuchado las opiniones de Isabel Navarro, responsable de APROAMA (Asociación de Protección Animal de Mazarrón), y de Cristina López, voluntaria de Ayuda Animal Murcia.

Ambas han coincidido en la alegría que les produce dicho avance en favor de los derechos animales en nuestro país y han animado a nuestros gobernantes a seguir en este camino.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00