Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Bajas laborales

Un tercio de la plantilla del cuerpo de bomberos de Pontevedra está de baja

Es la respuesta de la concejala Carmen Fouces a la demanda de más efectivos por parte de la plantilla

Foto de recurso del Parque de Bomberos de Pontevedra

Foto de recurso del Parque de Bomberos de Pontevedra / Cadena SER

Los Bomberos de Pontevedra, a través de los sindicatos CCOO, UGT y CIG, denuncian de nuevo una alarmante falta de personal, que provocó en el día de Reyes turnos por debajo de los servicios mínimos fijados por el propio Concello.

Según los tres sindicatos, la situación empeoró desde el uno de enero porque la concejala Fouces modificó por decreto los turnos del personal. Esto ha provocado, según los sindicatos, que en la mitad de los días hubiera menos de 6 efectivos por turno, el número minimo fijado por el propio Concello. Y de los tres días restantes se retiraron 4 descansos a Bomberos para cubrir los 6 efectivos.

Además afirman que en dos días no se dispuso de mando a cargo del servicio, habitualmente un cabo. También señalan que en la noche de reyes, y el día 6, la dotación de bomberos estuvo compuesta únicamente por 4 bomberos, uno de ellos interino recién llegado, sin mando responsable del turno.

Una situación que obligó al propio Jefe del Parque a incorporarse al servicio, y a dormir en el parque, lo que demuestra-dicen los sindicatos- la gravedad de los hechos en una noche tan señalada como la de reyes.Dicen temer accidentes que puedan afectar tanto a los Ciudadanos como a los trabajadores. Y de todo ello culpan directamente a la concejala Carmen Fouces, por una política laboral que obliga a los bomberos a trabajar un sin fin de horas extraordinarias en sus días de descanso, notificándoles cambios de turno con menos de 48 horas de antelación, e incluso enviándoles la policía local a sus casas para ordenarles la incorporación al trabajo por necesidades del servicio.

Denuncian también que esta situación está provocando una situación de “gran crispación, inseguridad y estrés entre los bomberos, que ven como se exponen, tanto ellos como los Ciudadanos a situaciones de gran riesgo”. Y critican que mientras tanto, “el Alcalde Fernández Lores no quiera recibir a los trabajadores, y que la Concejala Fouces solo sabe decretar y ordenar, ignorando los planes de seguridad, la prevención, la negociación y su obligación como responsable público”. Sin embargo desde el Gobierno local se señala que el Parque de Bomberos tiene la plantilla adecuada y se achaca la falta de efectivos a un problema puntual de acumulaciones de bajas laborales.

La concejala Carmen Fouces dice que con 40 efectivos, salen las cuentas para cubrir los turnos, pero que se ha dado la circunstancia de que hay 13 bajas ahora mismo, el 33% de la plantilla. Unas que la concejala espera que finalicen pronto, y por tanto anticipa que no por eso hay que hacer una ampliación de personal.

Por otro lado, la concejala recuerda que está sobre la mesa la reducción de la jornada de bomberos, que hacen turnos de 24 horas seguidas. Si los bomberos consideran que puede ser muy estresante, el Concello está dispuesto a negociar para que hagan jornadas de 8 horas como todos los trabajadores.Declaraciones de Carmen Fouces a Radio Pontevedra tras el pleno municipal en el que se aprobaron esta mañana los presupuestos municipales para el presente año, con los votos de BNG y PSOE, la abstención del concejal no adscrito y el voto en contra del Partido Popular.

Son los presupuestos más altos en la historia de Pontevedra con un montante de 86 millones de euros. El Gobierno local destacó que son unos presupuestos que mejorarán notablemente los servicios municipales, sobre todo con el nuevo contrato de la basura, la mejora de parques y jardines, o la atención a domicilio. Este presupuesto incluirá un crédito de 750.000 euros, que situará la deuda viva del Concello en los 7,9 millones de euros (el 11’82%) del presupuesto.

El Gobierno local rechazó la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular porque según el concejal de cuentas, Raimundo González, el presupuesto que presentó el Gobierno mejora claramente la calidad de los servicios y es inversor. Apoyo sin fisuras por parte del PSOE a estas cuentas porque Tino Fernández tiene muy claro que el Gobierno Local está haciendo bien las cosas.

El PP dejó claro que las cuentas son muy mejorables porque están alejadas de la realidad, que son improvisadas, con mucha carga impositiva y porque abandonan el barrio de Monte Porreiro y alas parroquias del rural, y con reducciones presupuestarias en igualdad y servicios sociales. Desde el Gobierno local, Raimundo Gonzalez acusó a Dominguez de ser el peor portavoz del PP en la historia del Concello.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?