Sociedad
Coronavirus Covid-19

Una simulación del ingeniero Unai Otamendi estima un 60% de población contagiada de aquí a abril en Euskadi

El modelo desarrollado simulando una comunidad de interacción social similar a la de Gipuzkoa

La curva diseñada por este ingeniero en el mayor escenario de saturación está siendo muy similar a la realidad de las cifras de contagios en Gipuzkoa / Unai Otamendi

San Sebastián

Hace unos meses, Unai Otamendi era un alumno de la UPV que decidió desarrollar un primer modelo predictivo de la pandemia. Basado entonces en su Oñati natal, este ingeniero electrónico contó con la colaboración del microbiólo Ugo Mayor para desarrollar un modelo matemático que permitiese estimar en cuánto iban a aumentar los contagios según distintas estrategias de rastreo.

Más información

Siete meses después, este ingeniero ha mejorado notablemente su modelo predictivo incluyendo la interacción entre varios municipios hasta el punto de desarrollar un modelo capaz de predecir el avance de la pandemia en un territorio como el de Gipuzkoa: 718.000 habitantes.

Las simulaciones desarrolladas por este matemático preven un escenario en el que entre finales de octubre y mediados de abril, el 60% de la población se va a contagiar de coronavirus mientras continúe esta saturación en Osakidetza. La curva dibujada por este ingeniero y su modelo matemático, hasta ahora, se está cumpliendo al pie de la letra.

Las estimaciones de este ingeniero calculan un 57,2% de población contagiada que podría subir hasta un 60% si sigue creciendo la saturación / Unai Otamendi

Frente al modelo de "reacción" ante la pandemia con el que está funcionando el Departamento de Salud, Otamendi lleva meses proponiendo una estrategia preventiva de 'pool testing'; esto es: realizar tests aleatoriamente en ámbitos donde la transmisión puede ser más rápidas como la educación o los entornos laborales.

Según el modelo diseñado por Otamendi, el pico de incidencia en Gipuzkoa, "extrapolable a Euskadi", llegaría a mediados o finales de enero, con una incidencia de unos 8.000 casos por cada 100.000 habitantes. Llegados a estas alturas, pese a que proponen otras estrategias, Otamendi reconoce que, llegados a este punto "no hay marcha atrás: estamos donde estamos".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad