Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba este martes la subida de las pensiones para este año
Coronavirus Covid-19

Los profesionales jubilados refuerzan el sistema sanitario en Aragón

El Boletín Oficial de Aragón publica esta orden para proceder a su incorporación inmediata

Logo del Servicio Aragonés de Salud

Logo del Servicio Aragonés de Salud / Cadena SER

El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) refuerza plantilllas con profesionales jubilados mientras las bajas en las plantillas no paran de crecer. Más de 1.000 trabajadores de la sanidad se han contagiado, según los datos del SALUD aportados el pasado miércoles. Los centros esperan poder reforzar este próximo lunes los servicios con la vuelta de las vacaciones de médicos y enfermeras.

Ya se ha publicado la orden que establece la incorporación voluntaria de aquellos sanitarios que estén jubilados y tengan menos de 70 años. La falta de profesionales en pleno despliegue de la séptima ola hace que la consejería de Sanidad no espere y active de inmediato su entrada en los centros.

Javier Marzo, director de Atención Primaria y Hospitales del Gobierno de Aragón, explica que "tenemos mucha falta de personal" y esa incorporación "la activamos este mismo viernes, y vamos a ver con cuánta oferta contamos".

Más de mil profesionales están de baja y la cifra sigue creciendo día a día. Esta situación "nos está haciendo debilitar la atención que podemos prestar en muchos centros de salud y en las plantas de los hospitales", continúa Marzo.

Ahora falta por saber cuántos jubilados están dispuestos a incorporarse. La posiblidad de contribuir a aminorar la carga asistencial es bien recibida por el colectivo.

Desde el Colegio de Médicos, Paloma López, responsable del área de profesionales jubilados, dice que hay la disposición aunque "es posible siempre que se haga con el cuidado debido, que sea de manera voluntaria y que tampoco tenga una repercusión o quebranto importante de su fiscalidad o de su vida social" y conciliación.

Las tareas que pueden desarrollar son muy amplias, tanto en lo que se refiere a la función como al tiempo de dedicación. "Depende de la especialidad del facultativo", remarca López. "Por ejemplo, los médicos de Atención Primaria pueden hacer casi cualquier cosa" y otros pueden hacer "rastreo o dar información y consejos vía telefónica".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?