Sociedad
Línea Muy Alta Tensión (MAT)

¿Qué es la MAT y cómo afectará a la provincia de Castellón?

La MAT afectará a la salud pública, el medio ambiente y la economía castellonense, además favorecerá la despoblación

Sant Joan de Moró / Radio Castellón

La MAT es una línea de Muy Alta Tensión. Una especie de autopista eléctica que contará con torres de hasta 80 metros de altura y que recorrerá la provincia desde Morella hasta Almassora. Pasará por 16 municipios de Castellón: Morella, Cinctorres, Castellfort, Vilafranca, Ares, Benassal, Torre d'En Besora, Culla, Atzeneta, Les Useres, Vall d'Alba, Vilafamés, Castelló, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló y Almassora.

Se prevé que la MAT tenga consecuencias en el estilo de vida de la provincia, sobre todo por las afecciones que causará con total seguridad al medio ambiente y, con mucha probabilidad, a la salud y a la economía y, en consecuencia, a la despoblación, que de llegar la MAT, podría acentuarse en algunas de las zonas por las que pasa. Además, se prevé que afecte a alrededor de 200.000 personas de la provincia de Castellón

Las afecciones de la MAT

Está previsto que la MAT comience a construirse en el primer semestre de este año. A día de hoy, tal y como ha confirmado a esta emisora Red Eléctrica España, el proyecto cuenta con la declaración de impacto medioambiental desde el pasado mes de febrero y se encuentra a la espera de la autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública del proyecto que debe emitir la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Estas resoluciones permitirán que las obras para la construcción de la MAT comiencen pero, ¿Cómo afectará a la provincia de Castellón la línea de Muy Alta Tensión?

Desde la coordinadora Contra la MAT en Borriol, Marc Sorribes, ha expuesto en A Vivir Castellón la dicotomía entre la transición energética y el medio ambiente que genera la construcción de la línea de Muy Alta Tensión y ha asegurado que la MAT "no es el modelo a seguir" en esa transición.

La MAT no es el modelo a seguir para la transición energética

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641651519_072058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salud pública

Según el portavoz del grupo de estudio y conservación de espacios naturales GECÉN, Paco González, la proximidad de las torres de la MAT a las zonas pobladas es un grave riesgo para la salud pública.

La MAT no cumple con las recomendaciones de la OMS

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641651381_058642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una distancia que no se respeta en la mayoría de los casos, tal y como explicaba en una entrevista en A Vivir Castellón el portavoz de la Plataforma NO a la MAT, Jesús Broch. El ejemplo más destacado de la próximidad de las torres a núcleos urbanos lo encontramos en el Mas de Meanes en Atzeneta del Maestrat, un más habitado por alrededor de 150 personas y que tiene torres a escasos 50 metros de las casas. Así lo comentaba el alcalde de Atzeneta, Santiago Agustina.

El Mas de Meanes, en Atzeneta, tendrá torres de Muy Alta Tensión a 50 metros de las casas

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641651602_537175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más despoblación

Se prevé que el riesgo para la salud que provoca vivir cerca de torres de Muy Alta Tensión temga consecuencias directas en un aumento de la despoblación en las zonas que ya están notablemente despobladas en la provincia.

En este sentido, Santiago Agustina asegura que la MAT favorecerá la despoblación. "Cuando hablo del futuro con los vecinos, muchos me dicen que se irán a la capital para no vivir bajo de cables de Muy Alta Tensión".

Medio ambiente

González, de GECÉN, califica la MAT como un destructor medioambiental que afecta a muchos de los parajes y espacios protegidos y a la fauna de la provincia de Castellón.

La MAT tendrá afectaciones sobre los valores naturales de Castellón muy significativos.

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641651759_909402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sector terciario

El sector terciario de la provincia es otra de las partes más afectadas por la MAT. El portavoz de la Plataforma NO a la MAT, Jesús Broch, califica así el impacto de la MAT en la ganadería y agricultura de la provincia.

La MAT acabará con el sector terciario de las zonas por donde pase

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641651874_605785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00