Actualidad
Obituarios

Ha muerto la concejala de IU en Córdoba, Amparo Pernichi

Amparo Pernichi en Radio Córdoba. / Cadena SER

Córdoba

Esta noche ha fallecido la concejala de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi. Ha sido a los 53 años de edad, a concecuencia del cáncer que le fue diagnosticado a finales del año pasado.

Ingeniera técnica de obras Públicas, pernichi era edil del consistorio de la capital desde el año 2015. Desempeñó en el cogobierno de PSOE e Izquierda Unida el cargo de concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente y presidenta del IMGEMA, siendo la responsable de la gestión del Jardín Botánico.

Comprometida con el medio ambiente y el activismo social, también formó parte y apoyó el movimiento feminista cordobés.

Desde su formación política, IU Córdoba, han expresado el dolor por la pérdida de la edil. Su coordinador provincial, Sebastián Pérez, ha destacado el carácter "incansable" de su compañera de partido, a la que ha calificado de"compañera excelente, muy inteligente, generosa y coherente que siempre estaba con los más débiles".

Reacciones a políticas a la muerte de Pernichi

El portavoz municipal de IU, Pedro García, ha expresado el dolor que ha supuesto la muerte de Pernichi para el partido y para sus compañeros.

 "Amparo era una persona tremendamente trabajadora por y para los demás. Y en el equipo de gobierno hizo cosas espectáculares como Mi Barrio es Córdoba, el Pacto de Milán, la participación de los barrios y obras que se están terminando en este mandato", ha destacado el portavoz de IU. Que además ha destacado el importante papel de Pernichi en su formación política donde ha dejado "una huella tremenda", por su relación con los compañeros y compañeras y por su participación en los órganos de decisión.

Entrevista Pedro García (IU). Fallecimiento de la concejala Amparo Pernichi

03:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641639788525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha reconocido su capacidad de trabajo la exalcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, actual portavoz municipal del PSOE.

"Son  muchas las aportaciones a lo largo de su compromiso público a esta ciudad. Pero independientemente de la parte política, yo de Amparo me quedo con su ejemplo de vida, muy ligado al compromiso en todos y cada uno de los espacios de los que ha formado parte. Una trabajadora incansable y, sobre todo, una buena compañera", ha explicado a Radio Córdoba Ambrosio.

Entrevista a Isabel Ambrosio (PSOE). Fallecimiento de la concejala Amparo Pernichi

03:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641639995106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También han expresado sus condolencias en redes sociales  el alcalde, José María Bellido (PP), y representantes de todas las formaciones políficas, compañeros y compañeras de corporación, sindicatos, colectivos y amigos.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha recalcado que era "mi mejor apoyo en el trabajo y una amiga. Y ese es el mayor dolor que tenemos hoy".

"Tenía un sentido muy pragmático de las cosas y sentido común. Independientemente de la ideología, se va una gran política y una gran persona", ha expresado sobre Pernichi el concejal del PP, Salvador Fuentes.

Para la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, "era una bellísima persona y muy trabajadora". Albás ha mandado un mensaje de pésame a la familia y al grupo municipal de IU.

"Habíamos construido una relación personal de respeto y afecto mutuo. He aprendido mucho a su lado y me hubiera encantado seguir trabajando con ella. Es una grandísima pérdida", ha dicho de la edil de IU la portavoz de Vox, Paula Badanelli, en declaraciones a Radio Córdoba.

No solo era una concejala querida sino una amiga de asociaciones vecinales de los diferentes barrios. "Para mí es muy duro. Hablábamos por whatsapp porque sabía que si hablaba con ella me iba a dar más entereza que yo a ella", ha dicho Juana Pérez Girón, presidenta de la Asociación de Vecinos La Axerquía.

Rafael Pareja, de la asociación Galea Vetus, ha asegurado que "Amparo me hizo congratularme con la clase política cordobesa".

Numerosos amigos, compañeros de Izquierda Unida y de corporación, de distintos partidos políticos, han acompañado desde esta mañana a la familia en el tanatorio del cementerio de La Fuensanta. Junto a representantes del tejido vecinal y de colectivos de mujeres de la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00