Sociedad
Emergencias 112 Andalucía

El 112 gestiona 1.142 incidencias durante la Navidad en la provincia de Jaén

Las asistencias sanitarias copa más del 50% de las demandas seguido, a mucha distancia, de la seguridad ciudadana, incidencias de tráfico, incendios y accidentes

Imagen de archivo de la sala del 112. / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo EUROPA PRESS

Jaén

Terminadas las fiestas de Navidad llega el momento de hacer balance en sus diferentes aspectos. Estas épocas del año son fechas de mayor movimiento así como de reuniones y fiestas algo que se refleja en las estadísticas del servicio de Emergencias 112 de Andalucía. De hecho, desde las tres de la tarde del 24 de diciembre hasta las cero horas del 7 de enero, gestionó 2.142 incidencias en la provincia de Jaén.

Esta cifra es levemente superior a la del año pasado cuando se notificaron 1.910 teniento en cuenta que las anteriores fiestas estuvieron marcadas por el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus y por las restricciones y cierres perimetrales que se levantaron solo durante algunas jornadas.

En cuanto a los motivos de las llamadas, el 61,7% (1.323) se debe a asistencias sanitarias que implicaron emergencia. A continuación, pero ya a mucha distancia, figura la seguridad ciudadana (292), las incidencias de tráfico (139), incendios (89) y los accidentes de tráfico (80). Las solicitudes atendidas se completan con asuntos relaciones con animales, servicios sociales, rescates, salvamentos y anomalías en servicios básicos. El Día de Navidad fue la jornada de más trabajo con 221 atenciones.

Provincias y capitales

A nivel autonómico, se gestionaron 31.643 llamadas de las que un 7% procedieron de nuestra tierra. Sevilla encabeza el listado con más de 8.700 incidencias mientras que Málaga aparece en segundo lugar, Granada en tercero y Cádiz en el cuarto. En la parte baja figuran Almería, Córdoba, Jaén y Huelva.

Por capitales, la jienense ha sido la segunda más tranquila con 412 avisos mientras que Cádiz rebaja esta cifra a 360. Por contra, Sevilla, Málaga y Granada son las que más incidencias registraron seguidas de Córdoba, Almería y Huelva.

Por último, cabe recordar que el 112 es un servicio público, gratuito y multilingüe que funciona las 24 horas del día durante las 365 jornadas del años. Ofrece atención en castellano, inglés, francés, alemán y árabe y garantiza la cobertura de todas las emergencias que se producen en Andalucía.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00