Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Salud mental: una pandemia silenciosa que empieza si perdemos la ilusión

La incertidumbre, la frustración y el miedo de la pandemia de covid está generando otra: la mental. Desde marzo de 2020, las peticiones de información y ayuda en la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental han aumentado un 9% y se multiplica los casos de trastornos alimenticios en el área de Psiquiatría del Clínico de Zaragoza

Salud mental

Salud mental / Getty Images

¿Ha empeorado su salud mental por la pandemia? ¿Está usted entre el 25% de los aragoneses que sufre una enfermedad mental? Atención con estos síntomas: "Cuando empieza a disminuir nuestra satisfacción con la vida, cuando nuestras ganas de hacer cosas se ven afectadas, cuando nos descubrimos a nosotros mismos tristes, sin energía, habiendo perdido interés por las cosas que habitualmente nos ilusionaban o nos servían de motor". Es la alerta que lanza Lola Sobrino, psicóloga y responsable del Departamento de Intervención Psicosocial de la Asociación Aragonesa Pro Salud mental. Con estos síntomas, aunque leves, deberíamos pedir ayuda.

Y es que la pandemia ha provocado un aumento de las enfermedades mentales por la incertidumbre, la frustración y el miedo. Por tanto, ¿podríamos estar hablando de una pandemia de salud mental en Aragón?

Desde marzo de 2020, las peticiones de información y ayuda en ASAPME han aumentado un 9%. Los más afectados han sido jóvenes y niños.

Entre los jóvenes y adolescentes, la gran exposición a las redes sociales durante el confinamiento domiciliario, y la incertidumbre sobre el futuro ha provocado una explosión de casos de enfermedades de trastornos de la conductra alimentaria. La unidad del Hoslpital Clínico de Zaragoza está "desbordada", como dice el jefe de Psiquiatría del segundo hospital de Aragón, Valentín Pérez Camo.

Pero los más jóvenes también no han sido los únicos que han visto como empeoraba su salud mental, como dice la periodista experta en sanidad, Melania Bentué. También los mayores, "por el aislamiento y por la soledad".

Una "sociedad enferma"

Con estos datos, y con la situación que deja la pandemia, "tenemos una sociedad enferma, que está ansiosa, llena de incertidumbres", señala Pérez Camo. Además, "no hay recursos humanos suficientes" y "hay que acercar la salud mental a la gente porque si no, vamos a tener una sociedad muy enferma", añade Sobrino.

Pero, ¿cómo hay que actuar ante esta pandemia silenciosa? Los expertos piden más recursos y, sobre todo, introducir la educación emocional en las aulas para reconocer y convivir con nuestras propias emociones.

Un aumento de los recursos que es imprescindible para evitar que las enfermedades mentales leves acaben siendo graves.

Educación emocional

Pero no todo es una cuestión de dotación de personal y recursos físicos: También hay que abordar, recuerda Sobrino, la educación emocional en las aulas. "A nuestros niños no se les enseña mucha educación en valores, a gestionar las emociones, ni siquiera a reconocerlas".

Porque esta pandemia, ha demostrado que somos vulnerables y que no todo sale según nosotros queremos. "Entre otras cosas, ha puesto de manifesto nuestra vulnerabilidad para tolerar y gestionar la frustración; todo eso que deberían ser conceptos y herramientas que deberíamos tener asumidas desde pequeños", apunta Sobrino.

Las enfermedades mentales se están convirtiendo en una verdadera pandemia en nuestra sociedad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?