Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Política
Alicante

El barrio del Cementerio de Alicante: transformar la frustración en regeneración

En esta zona olvidada y degradada, la ONG Arquitectura sin Fronteras ha formado a personas en escuelas taller que a su vez enseñan las competencias a gente que no las tiene para regenerar sus casas

Un cuarto de las viviendas del barrio no cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad

Vivienda ubicada en el barrio del Cementerio de Alicante / Arquitectura sin Fronteras

Alicante

Alejado de la fachada marítima y del centro está el Barrio del Cementerio.

La ONG Arquitectura sin Fronteras lleva desde 2017 trabajando en esta zona de Alicante. Primero, con diagnóstico y desde 2019 con acciones para hacer más habitable una zona "olvidada" y degradada.

En ella viven entre 800 y 1.000 personas en unas 200 viviendas. Ahora bien, un cuarto de ellas no cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad y están identificadas como "infraviviendas".

La ONG Arquitectura Sin Fronteras realiza escuelas taller para regenerar las viviendas / Arquitectura sin Fronteras

Daniel Millor es miembro de la ONG, que plantea una regeneración urbana participativa ante la "ausencia" de respuesta por parte de la administración y ante los graves problemas que presentan las viviendas, con humedades por goteras o terrenos en muchos casos sin redes de evacuación.

Y es que en esta zona "las aceras no se renuevan desde hace 50 años, o incluso más, y hay parcelas vacías, sucias que solo se limpian el Día de Todos los Santos al ser camino obligado hacia el cementerio municipal", ha señalado, "por lo que hay mucha frustración vecinal por el olvido".

Explica, además, el déficit de espacios públicos y comunes, lo que les hizo ponerse a trabajar pensando de qué manera generar obra y que el impacto se quedase en este barrio para dignificarlo y transformar la frustración en regeneración. Así, han formado a personas en escuelas taller que a su vez enseñan las competencias a gente que no las tiene.

Daniel Millor, portavoz de Arquitectos sin Fronteras: "Creamos escuelas taller para que gente del barrio con competencias forme a gente joven que no tiene empleo"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000041025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arquitectura sin Fronteras ha intervenido en 15 viviendas desde 2019 y ya en 2020 aborda la rehabilitación de viviendas de manera integral, completa, que se ejecuta por fases cuando va llegando financiación. Además, han puesto en marcha, desde el pasado año, un huerto que trabajan los vecinos y vecinas.

Huerto en el barrio alicantino del Cementario / Arquitectura sin Fronteras

Desde la administración no se propone nada, lamenta, y el Vial de los Cipreses no se considera un barrio de acción prioritaria a pesar de que muchas familias vienen de otros asentamientos.

La gente que lleva ahí toda la vida ha visto cómo ha trasncurrido el tiempo sin que se produzcan inversiones y desde el tanatorio al cementerio no se puede caminar por unas aceras que están totalmente intransitables.

Daniel Millor, portavoz de Arquitectos sin Fronteras: "Las aceras del barrio del Cementerio de Alicante no se renuevan desde hace 50 años"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000041026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los propietarios, en muchos casos, no tienen dinero para rehabilitar la casa, o bien se han desentendido, y gracias la intermediación de Arquitectura Sin Fronteras quienes la han alquilado en lugar de pagar alquiler, trabajan y hacen obra: arredamiento a cambio de obra. De esta forma, la persona inquilina se compromete a participar a la altura de sus posibilidades en la adecuación de la vivienda para cofinanciar gastos de materiales o con mano de obra junto a la ayuda que recibe la organización.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad