Sociedad
A Coruña

Alta afluencia en las farmacias de A Coruña para la retirada de los test gratuítos para la infancia

La Xunta habilita web y teléfono para comunicar positivos diagnosticados en autotest o síntomas compatibles

Test de antígenos. / Europa Press

A Coruña

Farmacias de A Coruña dispensan desde este viernes test para detectar posibles casos de Covid19 en niños de 5 a 11 años. Ya antes de la Navidad se ofreció esta posibilidad y ahora se ha cargado en la tarjeta sanitaria de estos niños un segundo test para menores de cinco a 11 años.

Más información

Los padres recibirán un SMS como en la ocasión anterior en el que se les explican las condiciones del test y qué hacer si el resultado es positivo. La afluencia en las Farmacias es notable ya desde ayer. Así lo destancan desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña, Paula Briones.

Desde la Consellería de Sanidade se incide en que desde el 22 de diciembre del año pasado se han realizado 'más de 180.000 pruebas diagnósticas a esta población de cinco a 11 años'.

La Xunta habilita web y teléfono para comunicar positivos diagnosticados en autotest o síntomas compatibles

La Consellería de Sanidade ha habilitado ya la web para que todas aquellas personas que den positivo en un test de autodiagnóstico de covid-19 puedan declararlo a las autoridades. Se trata de un complemento al telefono 881 54 00 45, en donde se puede hacer el mismo trámite, si bien no es sencillo que alguien responda a la llamada. Usuarios han denunciado bastantes minutos de espera.

Este portal abrirá un formulario que el paciente tendrá que rellenar sus datos personales -nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento- junto a su móvil y el municipio en el que reside, así como la fecha en que se hizo la prueba. A partir de entonces, recibirá una llamada de la Central de Seguimiento de Contactos (CSC), que realizará al paciente un cuestionario sobre sus contactos estrechos y darle las instrucciones de aislamiento.

Posteriormente, le llamará su médico de cabecera o su pediatra -en caso de niños- para tramitar la baja o atenderle los síntomas que presente. Este mismo facultativo reiterará su llamada al séptimo día de cuarentena para confirmar su estado y, si procede, darle el alta epidemiológica.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad