Navarra retoma las clases tras las vacaciones navideñas
Este lunes, 10 de enero, comienzan las clases en Navarra con 100% de presencialidad y pendientes de las bajas que pueda causar el Covid entre los docentes

Vuelta al cole / PIXABAY

Pamplona
Navarra retoma este lunes, 10 de enero, la vuelta a las aulas con un 100% de presencialidad y con cerca de 400 docentes de baja según los últimos datos ofrecidos por el Departamento de Educación que entregará a primera hora el protocolo a los centros educativos.
Las APYMAS de la Comunidad foral denuncian la falta de comunicación por parte del Gobierno de Navarra en torno a las medidas que se van a aplicar a partir de ahora y piden que se añadan medidas como medidores de CO2 en las aulas de educación infantil y primaria para medir la calidad del aire y así “evitar estar todo el tiempo con las ventanas abiertas”. Desde Herrikoa señalan que la vacunación es la clave para reducir contagios y que "todo vaya mejor".
Una de las novedades de este trimestre será que tan solo se pondrá en cuarentena a una clase entera en el momento en el que haya 5 positivos o más en una misma aula, mientras que antes bastaba con que un niño diera positivo para aislar a todo el grupo de alumnos.
Por otro lado, los centros de educación secundaria enfrentan la vuelta a las clases con “numerosas bajas por parte de profesores positivos con Covid” como señala Josu Mena, presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Navarra. Afirma que, aunque desde Educación intentan cubrir todas las bajas, "no hay gente suficiente" y lamenta que no se respeten las distancias de seguridad por “falta de espacio en las aulas con las ratios actuales”.
En la Universidad de Navarra también comienza el segundo semestre con la mascarilla y la distancia de seguridad como principales medidas por parte de la UNAV, incluyendo la llamada "Caseta COVID"; donde se realizarán pruebas PCR y antígenos a los alumnos con síntomas y se ofrece un seguimiento y rastreo de contactos estrechos. Tomás Gómez, vicerrector de alumnos de la UNAV, explica en la SER que también se ha aumentado la distancia de seguridad y reducido el aforo en las cafeterías y zonas comunes.
Por su parte, la Universidad Pública de Navarra sigue de exámenes y las clases no se reanudarán hasta el 26 de febrero. Pese a que ahora mismo haya 77 alumnos y 22 profesores positivos en Covid, Inma Farran, vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA, asegura que la falta de profesorado no supone un problema tan grave como en los centros de educación secundaria debido a que los exámenes pueden realizarse sin la asistencia del profesorado.




