Sociedad
SALUD

Menores con cáncer podrán acceder a ayudas gracias al adelanto de la valoración de la discapacidad

La Rioja será pionera en valorar la discapacidad de los niños, niñas y adolescentes con cáncer en el momento del diagnóstico de la enfermedad

Menores con cáncer podrán acceder a ayudas gracias al adelanto de la valoración de la discapacidad (09/01/2022)

Menores con cáncer podrán acceder a ayudas gracias al adelanto de la valoración de la discapacidad (09/01/2022)

05:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641723405_412581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Rioja será pionera en valorar la discapacidad de los niños, niñas y adolescentes con cáncer en el momento del diagnóstico de la enfermedad. Hasta ahora la normativa estatal establecía que la valoración de la discapacidad no se realiza en el momento del diagnóstico, sino después. Con esta instrucción en la que trabaja el Gobierno de La Rioja se adelanta la valoración desde que se diagnostica el cáncer.

"En el momento en el que se diagnostica la enfermedad vamos a hacer esa valoración del 33% de discapacidad. Consideramos que resolvemos una demanda de las familias, de poder acceder a ayudas que de otra manera no sería posible", apunta Pablo Rubio, consejero de Servicios Sociales en los micrófonos de la Cadena SER.

Conseguir ese grado de discapacidad desde que se detecta el cáncer en menores es clave para poder acceder a esas ayudas. Un 80% de los niños y niñas con cáncer tienen una evolución de recuperación. Es decir, una vez que se va a procedía a la valoración, ya no existía esa discapacidad y no se podían beneficiar de las ayudas.

"Era contradictorio que en la etapa que más se precisa de ayudas, no hubiera una resolución y que cuando fuera a resolverse, se hiciese negativamente porque se hubiera curado la enfermedad", añade el consejero.

Además, el procedimiento que está elaborando el Ejecutivo regional contempla la posibilidad de que dichas valoraciones no tengan que ser presenciales para evitar así la exposición de estos niños y niñas que están atravesando un momento de salud muy complicado.

"El análisis presencial de los profesionales que hacen la valoración de la discapacidad dificultaba la agilidad de la respuesta y además problemas de orden sanitario porque los niños con cáncer tienen su sistema inmunitario deprimido por lo que el contacto con terceras personas genera algún problema de salud", explica Pablo Rubio.

Buena noticia para las familias

Este avance es sin duda una buena noticia para FARO, la Asociación riojana de familiares y amigos de niños con cáncer. Era una demanda histórica de la entidad. "Más allá de todo lo que implica la enfermedad del cáncer a nivel de salud, es un gran impacto económico para las familias", explica Nuria Gómez, coordinadora de la asociación.

Obtener ese grado mínimo del 33 por ciento en los menores que padecen cáncer en el momento del diagnóstico "supone un paso muy importante a la hora de poder acceder a ayudas que durante el periodo de tratamiento, que es precisamente cuando más necesarias son", añade Nuria.

Por cierto, en el año 2021 se ha producido un aumento considerable en el número de casos de menores diagnosticados con cáncer. La media ronda los 8 casos, este año se han registrado 12. Precisamente, la Asociación FARO se prepara también para la vuelta a las clases. Existe un programa de apoyo educativo domiciliario mientras los menores que padecen cáncer están recibiendo tratamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00