Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Sociedad
Coronavirus covid-19

Las dudas de la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana con ómicron

Respondemos a las principales dudas que genera un regreso a las aulas con el número de contagios disparado

Omicron también vuelve al cole / Getty Images

Valencia

El regreso a las aulas está generando muchas dudas por culpa de la variante ómicron que ha multiplicado el número de contagios. ¿Habrá suficientes maestros y maestras? ¿Cómo ha cambiado el protocolo de actuación ante la aparición de casos COVID en el aula? ¿Cómo avanzará el proceso de vacunación de los escolares? ¿Tiene el personal docente que en su día fue vacunado con AstraZeneca la dosis de refuerzo comprometida?

¿Habrá suficientes maestros y maestras?

La Conselleria d'Educació que dirige Vicent Marzà afirma que sí. Que el sistema de sustituciones es ágil y rápido y que eso les permitirá reaccionar para que la reanundación del curso sea en condiciones de normalidad.

Sin embargo, la propia conselleria de Marzà ha reconocido también que desconoce cuánto personal docente está de baja o confinado por COVID. No hay registro. Los sindicatos han sido muy críticos con esa falta de datos y el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament, que es mayoritario, ya señaló en la SER que augura un reinicio de curso complicado.

¿Cómo ha cambiado el protocolo de actuación ante casos COVID en las aulas?

Ha costado que se definiera el nuevo escenario. La respuesta no llegó hasta finales de esta semana pasada. Ya no se irán todos los alumnos y alumnas de un aula a casa si se detecta un positivo. Solo se irán a casa si hay un brote. Las autoridades sanitarias consideran brote a partir de 5 casos o bien un 20% de contagios o más durante un período de más de siete días.

Gobierno central y autonomías  apuestan por la presencialidad "porque los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus". 

¿Cómo avanzará el proceso de vacunación de los escolares?

El proceso arrancará el lunes. Como les avanzó la SER ese primer día los escolares recibirán el cuestionario que deben entregar a sus familias para que autoricen la vacunación. Esta vez, ante las críticas suscitadas en la primera parte del proceso por el poco tiempo dado a las familias para presentar la documentación convenientemente firmada y revisada por ambos progenitores, se amplía a dos días el plazo. El miércoles, día 12, la conselleria deberá tener todas las autorizaciones para comenzar a vacunar el jueves 13.

El operativo, coordinado por las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública, y Educación, Cultura y Deporte, se centrará en el alumnado de 5 a 8 años, con independencia de la titularidad de su centro escolar. También se inmunizará al alumnado de 9 a 11 años que no se pudo vacunar antes de Navidad por estar confinado, no tener entonces la autorización de los padres o tutores, o por cualquier otro motivo.

El proceso se desarrolla en los propios centros escolares, en horario lectivo y por nivel educativo para preservar los grupos habituales de convivencia.

Ademas, como en la primera fase de la campaña pediátrica, con los más pequeños también se permitirá que, en el momento del pinchazo, un familiar acceda al centro para acompañarlo emocionalmente.

Con esta segunda etapa de la campaña de vacunación pediátrica, se cubrirá la inmunización de todos los niños y niñas de 11 a 5 años que residen en la Comunitat Valenciana.

En la primera fase, que se desarrolló con normalidad antes de las vacaciones navideñas, 107.360 alumnos y alumnas recibieron la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer.

¿Tiene el personal docente que en su día fue vacunado con AstraZeneca la dosis de refuerzo comprometida?

La semana pasada había serias dudas de que ese compromiso pudiera cumplirse. Muchos maestros y maestras ni siquiera habían recibido el mensaje con la citación para vacunarse. El proceso de administración de las dosis de refuerzo a los vacunados con AstraZeneca no se ha hecho por centros, como se hizo en la primera fase de la vacunación, sino que se ha realizado desde las áreas de salud.

Eso ha provocado que muchas vacunen sin problemas pero que otras, más sobrecargadas, como en el caso de varias de València ciudad no hayan podido vacunar a todos los que estaba previsto.

La situación se ha intentado compensar derivando a los y las docentes a otros puntos de vacunación de los municipios donde se ubican los colegios en los que trabajan y se aceleró al máximo el proceso de citaciones para intentar que durante este fin de semana pudiera vacunarse a la mayor cantidad posible de rezagados.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00