Opinión

Corazones de piedra

La catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UCLM, María José Aguilar, habla del prestigioso galardón que concede la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y que este año 'premia' a Isabel Díaz Ayuso

Corazones de piedra

Corazones de piedra

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641820425_003246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

Ya se conoce la ganadora del Premio Corazón de Piedra 2021, que otorga cada año por votación de socias y simpatizantes la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Especialmente meritorio resulta alcanzar esta distinción con mayoría absoluta, ya que obtener más de la mitad de los votos (el 52%) en una elección entre los tres candidatos nominados, es todo un logro.

Los votantes han otorgado el Corazón de Piedra 2021 a Isabel Díaz Ayuso, por su infame gestión de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid durante la pandemia, que supuso el fallecimiento de más de 6.000 personas usuarias. Por impedir el traslado a hospitales de las personas residentes en los centros geriátricos. Por aplicar criterios de selección de pacientes por edad, nivel de dependencia o la discapacidad intelectual en vez de criterios clínicos y de expectativas clínicas de supervivencia. Además, por tener los peores servicios sociales de toda España, según el Informe DEC, y ser el único gobierno autonómico que no tiene ley de servicios sociales de segunda generación.

En segundo lugar, con un meritorio 27%, ha quedado Santiago Abascal, presidente de VOX. Por su animadversión hacia las personas homosexuales y por su discurso negacionista sobre la violencia machista, por restar importancia a las víctimas de esta lacra estructural, y por vetar una pronunciación expresa del Congreso contra la violencia de género.

En tercer lugar, con un 21% de los votos, los votantes han reconocido los méritos de José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por su caótica gestión en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ayuda cuyo objetivo era “no dejar a nadie atrás”, y que tan solo es percibida por el 8% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en España. Por elaborar un procedimiento tan complejo y unos requisitos tan inmisericordes que 3 de cada 4 solicitudes se están denegando. Porque el reflejo de su fracaso son las colas del hambre y el riesgo de que se quiebre la cohesión social.

El Corazón de Piedra fue instituido por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en 2013 para reconocer a las personas que muestren mayor insensibilidad y cuyas opiniones o actuaciones produzcan más desamparo y sufrimiento a las personas y familias, especialmente en situaciones tan graves como las que estamos viviendo.

La Asociación ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid una entrevista para hacerle entrega personalmente del galardón, que consiste en un trofeo que simboliza un corazón de piedra, y un diploma acreditativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00