Aplazan el juicio contra el exconcejal del PP, Andrés Llorens, por la indisposición de una magistrada
Los síntomas de la juez, que coinciden con los de la covid-19, han obligado a retrasar a mañana martes la primera jornada del juicio por supuesto fraude en la adjudicación de obras del Plan E en 2009
Alicante
Aplazada la primera sesión del juicio contra el exvicealcalde de Alicante en la etapa de Sonia Castedo, el popular Andrés Llorens, por presunto fraude en la adjudicación de unas obras del Plan E, en 2009. La indisposición de una magistrada ha obligado a retrasar la jornada inicial del proceso a mañana martes.
El presidente del tribunal de la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante ha comunicado a las partes que una de las magistradas que conforma la sala se encuentra indispuesta, con síntomas compatibles con la covid-19, por lo que se ha decidido suspender la vista y aplazarla hasta mañana.
Si mañana tuviera que aplazarse de nuevo el juicio, seguramente no se encontrarían fechas libres hasta después de verano, apuntan fuentes consultadas.
Además del exvicealcalde y exconcejal de Atención Urbana, también se sientan en el banquillo el jefe de servicio de la concejalía, el apoderado de la mercantil adjudicataria y el administrador de la empresa subcontratada.
Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación popular, que ejerce la exconcejal socialista Carmen Sánchez Brufal, solicitan penas de 4 años de cárcel para cada uno de los cuatro procesados por los delitos continuados de prevaricación y fraude. Para Llorens y para el técnico municipal, piden además 11 años de inhabilitación en el desempeño de empleo o cargo público.
Manipulación de contratos
Los hechos enjuiciados tuvieron lugar en 2009 cuando, según el relato inicial de Anticorrupción, los cuatro encausados se pusieron de acuerdo para manipular la contratación de varias obras de renovación urbanística en favor de dos compañías, hasta el punto de llegar a redactar los pliegos de condiciones por los que se regían los concursos.
Se trata de actuaciones por un importe global de 7,3 millones que comprendían la renovación o acondicionamiento de calles, avenidas, paseos, plazas y jardines.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...