Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

En la provincia de Alicante hay 600 profesionales sanitarios de baja por coronavirus

El departamento de salud de Alicante-Hospital General ha pasado en menos de un mes de hacer 200 pruebas diarias a casi 1.000 en los últimos días

Personal sanitario vacunándose en el Hospital General. Foto de archivo / Hospital General de Alicante

Alicante

Según la Conselleria de Sanidad, en estos momentos hay 600 sanitarios de baja por coronavirus en la provincia de Alicante. Una cifra que los sindicatos elevan hasta superar los 700, teniendo en cuenta tanto las bajas como las cuarentenas por contacto estrecho con positivos.

Francisco Tevar, presidente de la Junta de Pesonal del Departamento de Alicante-Hospital General, remarca además que Alicante cuenta con las peores ratios de presionales sanitarios de toda la Comunitat Valenciana y que "el déficit de plantilla y la falta de profesionales, junto al aumento de contagios, hace que se desborden los centros de salud en Atención Primaria".

Y es que incrementa la sobrecarga sobre sanitarios en una sexta ola "que está siendo un tsunami". Según los sindicatos, en la provincia de Alicante hay unos 40.000 pacientes positivos en activo, 10.000 de ellos son nuevos contagios de los últimos días y la cifra va en aumento.

Esto acarrea una importante dificultad a la hora de contactar con el médico, "ya sea para solicitar la baja laboral o bien para la realización de las pruebas pertinentes", según los sindicatos.

Un dato: solo el departamento del salud de Alicante-Hospital General ha pasado en menos de un mes de hacer 200 pruebas diarias, a casi 1.000 diarias los últimos días.

Francisco Tevar, presidente de la Junta de Personal del Departamento de Alicante-Hospital General: "Hacemos casi mil PCR diarias en el Hospital General de Alicante"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000042518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Tevar destaca que la situación todavía no es tan grave en los hospitales, pero la presión está aumentando porque la Atención Primaria está desbordada.

La tramitación de bajas está siendo una tarea que colapsa los centros y apuesta por que se facilite un número de teléfono o un correo exclusivo para esta tramitación.

Francisco Tevar, presidente de la Junta de Personal del Departamento de Alicante-Hospital General, apuesta por que se facilite un número de teléfono o un correo exclusivo para tramitar las bajas laborales

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000042495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00