El ayuntamiento calcula en 1,9 millones el coste de la rotonda de acceso y los dos viales del futuro hospital
Así se deduce del pliego de condiciones para la licitación del proyecto, cuya redacción sale a concurso por 73.000 euros, un 3,86% del coste estimado de la obra según los cánones profesionales
La Consejería de Fomento se comprometió a compensar este desembolso impropio del ayuntamiento, pero aún no se ha producido la reunión técnica que se anunció a finales de octubre para buscar encaje legal a este acuerdo
Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda calcula en 1.900.000 euros la cantidad aproximada que tendrá que invertir en la construcción de la rotonda de acceso al futuro hospital comarcal y la urbanización de los dos viales correspondientes a los límites sur y oeste de la parcela en la que se ubicará el centro sanitario. Así se desprende del pliego para licitar la redacción de del proyecto para llevar a cabo todas estas actuaciones, que acaba de licitarse por un valor de 73.033,76 euros, sin IVA (88.370,85 euros impuestos incluidos). Esta cantidad se calcula de forma estandarizada aplicando el 3,86% del importe total estimado para la obra, de lo que se deduce que la inversión está calculada en 1.892.000 euros. Se trata de obras que el ayuntamiento asumió contra su voluntad por imposición de la Junta y que suponen la ampliación de la avenida Berruguete (la calle que linda con el Museo del Tren) y la nueva urbanización de la Avenida de Aragón, colindante a la travesía de la N-122 en su salida de Aranda, así como la polémica rotonda en la que confluye con la avenida Goya.
Pese a que siempre ha manifestado su disconfirmidad, el Ayuntamiento está obligado a asumir este coste en virtud de un compromiso aprobado por el pleno. Fue la condición impuesta en su momento por la Consejería de Fomento para dar el visto bueno a la modificación urbanística que SACYL necesitaba para hacer un hospital de mayor superficie. Sin embargo en los últimos tiempos, y al menos de palabra, la Junta ha mostrado su disposición a colaborar en parte con el coste de esta actuación, aunque de momento todo ha quedado en buenas palabras. El pasado mes de octubre alcaldesa y consejero de Fomento mantuvieron una reunión telemática de la que ambas instituciones afirmaron haber acordado buscar la fórmula en la que la Junta compensara, al menos en parte, el coste económico de esta actuación impropia. Pese a que se anunció que a finales de octubre tendría lugar una reunión técnica para buscar el encaje legal a este compromiso no hay noticia de que el tema haya vuelto a tratarse entre ambas administraciones, por lo que, de momento, el coste de los casi dos millones de euros tendrá que ser asumido íntegramente por el Ayuntamiento de Aranda.
Por lo que se refiere a la licitación de la redacción del proyecto, las empresas interesadas tienen hasta el 24 de enero para presentar sus ofertas. La firma seleccionada tendrá un plazo máximo de cinco meses para entregar el proyecto, aunque en el primer mes tiene que tener redactado el anteproyecto. Dados los plazos en el mejor de los casos las obras no comenzarán hasta finales de año.
En cuanto a algunos detalles que desvela la memoria de esta actuación urbanística destaca la ubicación del acceso principal al hospital justo frente a la rotonda de la N-122, mientras que el acceso a Urgencias justo al otro extremo de esa misma fachada de la Avenida Goya. En los dos viales de acceso cuya urbanización llevará a cabo el ayuntamiento se contempla la construcción de un carril bici.