Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Industria

La Ministra de Industria se reunirá este Miércoles con el comité de empresa de Alu Ibérica

Los trabajadores no esperan nada positivo de la cita, convocan nuevas movilizaciones para el día 21 y piden la reprobación del Consejero asturiano del ramo

Entrada a las instalaciones de Alu Ibérica, antigua Alcoa, en Avilés

Entrada a las instalaciones de Alu Ibérica, antigua Alcoa, en Avilés / Europa Press (archivo)

La Ministra de Industria, Reyes Maroto, se reunirá con el comité de empresa de Alu Ibérica, la antigua Alcoa pasado mañana Miércoles. Es un encuentro convocado por el gabinete de la ministra de forma urgente, que será telemático, y en el que participará también el Gobierno del Principado, pero del que los trabajadores esperan poco o nada.

Después de 3 años, acusan al Gobierno Central de mentirles de forma continuada, con un inversor que no aparece y con un administrador concursal que ya les ha trasladado que su despido es inminente. Tan poco esperan, que lo que ya han preparado es una nueva movilización en Oviedo para el próximo día 21. 

Los trabajadores de la antigua Alcoa en San Balandrán (Avilés), califican de mentiras y más mentiras, lo que ha hecho y dicho en este asunto la Ministra de Industria, hasta el momento, y recuerdan que la última vez que les mintió fue hace 5 meses en una última visita a Oviedo cuando volvió a decirles que había inversores interesados en la planta.

Los representantes de los trabajadores insisten en que, si hubiera inversor, habría proyecto y ellos lo sabrían, pero lo único que saben es que su despido es inminente, y que la empresa planteará un ERE de extinción de todos sus contratos más pronto que tarde, según explica el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, José Manuel Gómez de la Uz...

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Muy pocas expectativas tienen, por tanto, en esta nueva reunión a la que les convoca Maroto, hasta el punto de que sospechan que se les ha utilizado como moneda de cambio, para resolver la situación de Alcoa en Lugo y que, de ahí, las especulaciones de que habría un inversor interesado sólo en las instalaciones de Avilés, no en los trabajadores...

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A los sindicatos y a los trabajadores de Alu Ibérica sólo les sirve el mantenimiento de la actividad y del empleo, y piden la intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la SEPI, para ganar tiempo y encontrar el deseado inversor. Entretanto los trabajadores se movilizarán el próximo día 21 de Enero con una marcha en coche entre Avilés y Oviedo.

EL COMITÉ DE EMPRESA PIDE LA REPROBACIÓN DEL CONSEJERO DE INDUSTRIA 

El comité de empresa de Alu Ibérica hacía estas declaraciones tras reunirse con los diputados de IU en la Junta General, Ángela Vallina y Ovidio Zapico. A la coalición le han pedido que impulse la reprobación del Consejero de Industria, Enrique Fernández, por la que consideran, nefasta gestión en el conflicto de la empresa aluminera.

En Izquierda Unida, que siempre han sido muy críticos con el titular de Industria en el Principado, por su gestión de una cartera tan sensible para Asturias, dicen que no descartan esa opción de la reprobación. Así lo explicaba Ovidio Zapico...

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Además, la formación de izquierdas solicitará la celebración de un pleno extraordinario en la Junta General en el que se aborde exclusivamente la situación de Alu Ibérica, y en el que el gobierno asturiano ofrezca explicaciones de sus gestiones al respecto. Un pleno que podría celebrarse la última semana de este mes de Enero. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?