Las noticias de Canarias
Actualidad
Erupción La Palma

Los gases del volcán no dan tregua e impiden la vuelta a casa de miles de personas en La Palma

"Seguimos encontrando valores de dióxido de carbono que no nos permiten pensar en que la vuelta sea ya, que sea rápida", ha dicho Miguel Ángel Morcuende sobre la vuelta a la zona de costa de Los Llanos de Aridane donde hay miles de camas turísticas y hogares bloqueados por la erupción

Esta es la situación de La Palma casi cuatro meses después de la erupción

Esta es la situación de La Palma casi cuatro meses después de la erupción

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641813708_224532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Palma

Miles de personas siguen sin poder volver a sus hogares en La Palma a consecuencia de la presencia de gases tóxicos. "Seguimos encontrando valores altos de dióxido de carbono que desplazan el óxigeno y que no nos permiten pensar en que la vuelta sea ya, que sea rápida", ha revelado Miguel Ángel Morcuende en la SER. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) también ha insistido en que "hay que empezar a estudiar en Canarias lo que ya se estudia en otros sitios, como en Italia", diseñando planes de riesgos que nos permitan estar preparados para nuevas erupciones.

La situación en La Palma sigue siendo crítica. Lo más grave en estos momentos son las 539 personas albergadas en hoteles, la mayoría de ellas han perdido para siempre sus casas. Ante esto, el Gobierno ha hecho entrega de 37 viviendas en total. Visocan tiene disponibles unas 62 viviendas más que no han entregado a la espera del informe de servicios sociales. "Lo que se puede hacer es ir más deprisa y ese es el propósito del Gobierno, porque la primera prioridad es la habitacional, la residencial", ha deñalado Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de emergencias.

Además de la construcción de viviendas, los esfuerzos se centran en el restablecimiento de servicios básicos como el agua y de la red de carreteras en las zonas afectadas por la erupción de La Palma. Construir un polígono agrícola para compensar los terrenos perdidos y reactivar el cultivo del plátano en las zonas afectadas. También se emplean los esfuerzos en realojar a los vecinos cuyas viviendas están en zonas de exclusión. Miles de viviendas y camas turísticas siguen bloqueadas en zonas como Puerto Naos, donde los gases impiden la reapertura.

En Canarias no existen mapas de riesgo volcánico que contemplen factores como la vulnerabilidad en la trayectoria de las coladas

En las islas existen mapas para calcular dónde puede erupcionar un volcán, como fenómeno natural, pero no existen mapas que nos permitan ir por delante de la lava y calcular su posible destrozo. "Estoy seguro de que van a ir realizándose mapas precisos de riesgo para la isla de La Palma, cartografías de riesgo reales que incorporen factores como la exposición y la vulnerabilidad, dos elementos que están aun por desarrollar en en las islas", señala Abel Díez, director de la Cátedra de Reducción de Riesgo de Desastres y Ciudades Resilientes en la Universidad de La Laguna (ULL).

"Si hay algún lugar en España que tiene riesgos volcánicos es Canarias, por lo tanto debemos empezar ya a trabajar, sobre todo en ordenación del territorio, pensando en como modificar esa vulnerabilidad", explica Miguel Ángel Morcuende. "Nosotros tenemos que trabajar siempre la posibilidad de reducir la vulnerabilidad y esto es lo que hay que pedir para el futuro, este problema no afecta solo a La Palma, hay que trabajar en todas las islas y no se puede volver la mirada hacia otro lado, porque esto puede pasar en cualquier otra isla de Canarias", añade.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad