Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad
Educación

Normalidad en la vuelta a clase en la sexta ola de la covid

La CIG, sindicato mayoritario en la enseñanza, pide que se aumenten las plantillas de profesorado para facilitar los desdobles y el aumento de la distancia entre estudiantes que se aplicaron en el momento álgido de la pandemia

Entrevista a Isabel Ruso, presidenta de la Asociación de directores de Institutos de Galicia y Antonio Leonardo, presidente de los directores de colegios de infantil y primaria de A Coruña  (10/01/2022)

Entrevista a Isabel Ruso, presidenta de la Asociación de directores de Institutos de Galicia y Antonio Leonardo, presidente de los directores de colegios de infantil y primaria de A Coruña (10/01/2022)

13:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641820266900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La normalidad ha presidido la vuelta a clase en los colegios e institutos del área de A Coruña según los representantes de los directores de centros educativos. Escuelas, institutos y universidad han retomado hoy las clases presenciales con las mismas medidas de seguridad anteriores a la Navidad en plena sexta ola del coronavirus. Tanto desde las direcciones de los institutos como de los colegios señalan que se han producido pocas ausencias en las aulas. El primer día comenzaba con incertidumbre por parte de las familias.

Más información

Después, según los directores, la jornada se ha desarrollado con relativa tranquilidad en medio de los reencuentros.

El presidente de la asociación de directores colegios públicos de A Coruña, Antonio Leonardo, señala que no es significativo el número de profesores con covid.

Ha sido mínimo el número de profesores que no ha acudido afectado por la covid, no llega al uno por ciento, según la presidenta de la asociación de directores de Institutos públicos, Isabel Ruso, en lo que se refiere al horario de mañana. El porcentaje de media nacional sería de un cinco por ciento, aunque ella lo sitúa en A Coruña y Galicia entre el dos el cinco al final del día. Según datos de la Xunta, en Galicia han faltado 800 profesores y se han cubierto 700 plazas.

Isabel Ruso subraya la importancia de seguir las medidas de seguridady asegura que los resultados de los protocolos son buenos y los centros son espacios seguros.

Los alumnos de 12 años en adelante no tendrán que hacer cuarentena a pesar de ser contacto estrecho de un positivo en coronavirus, siempre que estén asintomáticos y que cuenten con la pauta completa de vacunación. Además, el período de aislamiento será de siete días y no de 10, como estaba establecido hasta ahora, por lo que podrán volver a clase tras una semana desde su positivo.

Además, el Ministerio de Sanidad ha aprobado que no se tenga que confinar un aula completa cuando haya hasta cuatro positivos o menos del 20 por ciento de los alumnos contagiados. En estos casos, Saúde Pública evalurará la situación caso por caso.

La CIG, sindicato mayoritario en la enseñanza, pide que se aumenten las plantillas de profesorado para facilitar los desdobles y el aumento de la distancia entre estudiantes que se aplicaron en el momento álgido de la pandemia. Las asociaciones de madres y padres piden más recursos, más profesores y garantías de educación on line en caso de que haya brotes en alguna clase.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad