SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Opinión
Opinión

Covid-19

La firma de Pedro Marchante

Pedro Marchante, articulista de Radio Jerez Cadena SER / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera

El 2022, a nivel deportivo, ha comenzado igual que terminó 2021, claramente condicionado por la alta incidencia del Covid-19. En las categorías profesionales de nuestro fútbol existe un protocolo claro que estipula cómo actuar en casos de positivos en cualquier equipo que hace prácticamente imposible que se suspenda ningún partido. En las categorías no profesionales, en cambio, no existe ningún protocolo a seguir, y ahí viene el lío.

El Xerez CD debía haber empezado a competir el día de Reyes en el estadio de San Rafael ante la U.D. Los Barrios, pero el conjunto barreño solicitó la suspensión del encuentro por una serie de positivos en sus filas. De igual manera, el C.D. Pozoblanco solicitaba la suspensión de su encuentro ante los azulinos por el mismo motivo.

No pongo en duda la veracidad de los positivos por Covid-19 de ningún equipo, pero tampoco pongo la mano en el fuego por que no se inflen los números para suspender los encuentros y así poder llegar en mejor forma o recuperar a jugadores lesionados. Hecha la ley, hecha la trampa, en este mundo del fútbol, como en la vida misma, el más tonto hace relojes.

Ante la avalancha de suspensiones, y las que aún quedan por producirse, va a haber varias jornadas entre semana, por la tarde y en una categoría no profesional. Eso se traduce en estadios vacíos, bajas de futbolistas por ser día laborable y en una pérdida de ingresos en unas entidades que, si de algo carecen, es de ingresos suficientes para subsistir.

Entiendo que la RFAF debería tomar cartas en el asunto y establecer un protocolo de actuación lo suficientemente claro y estricto como para que no se produzcan suspensiones masivas como las de esta jornada pasada en el Grupo X de 3ªRFEF. Se está adulterando la competición al acumular partidos entre semana y al existir la posibilidad de “manejar” el Covid-19 como un arma más para ganar partidos o jugar en fechas más convenientes o más lesivas para el rival.

Mientras tanto, y esperando que toda esta locura acabe cuanto antes, no queda otra que seguir trabajando y entrenando a tope para jugar cuando buenamente sea posible. Queda por delante toda la 2ª vuelta, todo un mundo, para hacer méritos para ascender directamente o luchar por los puestos de playoff. Las segundas vueltas suelen ser más complicadas porque los equipos se refuerzan, todos se están jugando bien la salvación o bien el ascenso, y los partidos son mucho más duros y difíciles. Ojalá el dichoso virus nos dé una tregua a todos los niveles y podamos disfrutar del fútbol como a los aficionados nos gusta. No olvidemos que, como dice Valdano, “El fútbol es la más importante de las cosas que son menos importantes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00