Sociedad
Sergas

El alcalde de Xermade protesta porque "a veces" se encuentran sin médico en el centro de salud

En algunos casos, los vecinos se tienen que desplazar al PAC de Vilalba

Imagen de archivo del concello de Xermade. / xermade.org

Lugo

El alcalde de Xermade, Roberto García, ha protestado porque “a veces” se encuentran con que no hay médico en el centro de salud de este concello, cuando en tiempos llegaron a contar hasta con tres facultativos.

Este concello se suma a otros como Ribeira de Piquín, donde la presencia del médico “va por días” lo que provoca que muchos vecinos, en este caso, tengan que desplazarse a Vilalba.

“Algún día no hay médico disponible y no hay servicio en el centro de salud de Xermade. Es algo muy preocupante porque sí hay cualquier urgencia queda sin atender o se desvía a Vilalba pero a veces el centro de Vilalba tampoco quieren atender porque dicen que dependen del PAC de Xermade”, ha relatado.

Roberto García ha dejado claro que “el problema es grave, antes había tres médicos y ahora solo hay uno, aunque a veces ni siquiera eso porque ni lo hay”, ha objetado.

A renglón seguido ha precisado que “se andan alternando, no hay un médico fijo y eso crea un problema para el vecino porque están acostumbrados a un médico y lo cambian y el nuevo tiene que estudiar todo el historial del paciente y eso es también un problema en cuanto a la atención médica”.

El alcalde de Xermade ha puntualizado que cuando se ven obligados a desplazarse a Vilalba, desde alguna parroquia “pueden hacer entre quince y veinte kilómetros y se derivan siempre y cuando sea una urgencia”.

Este concello da Terra Cha se suma a otros de la provincia de Lugo donde se multiplican las quejas por la ausencia de médicos o de personal sanitario en los centros de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00