Política

Ayuso dice que su sitio está en Madrid, pero limita a 8 años su mandato como presidenta regional

Isabel Díaz Ayuso ha defendido su política de test contra el coronavirus: "En esta pandemia hemos pagado de más por todo"

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la actuación de su Ejecutivo durante la pandemia, especialmente la política de pruebas de antígenos; con la que ha acusado al Ejecutivo nacional de inacción. "Lo propusimos para las navidades pasadas y se nos negó tajantemente desde el Gobierno Central. No hay nadie al volante", ha declarado la presidenta. A pesar de la defensa de la política de tests de antígenos, ha reconocido que en Madrid ha habido "problemas de abastecimiento". 

Ayuso ha incidido en los esfuerzos autonómicos para frenar la pandemia, pero también para salvaguardar los puestos de trabajo. La presidenta ha criticado al Ejecutivo de Pedro Sánchez precisamente por no tomar decisiones, ha asegurado, frente a las iniciativas de Madrid. 

"Si me dices que cerrar es la solución para salvar vidas, qué me dices del Gobierno de España que no ha cerrado desde la primera ola. Ninguna Comunidad ha hecho tanto para ir contra la pandemia y no contra los puestos de trabajo", ha declarado. 

Ayuso ha defendido las políticas sanitarias de su Ejecutivo y ha recalcado que los sanitarios madrileños son "los mejor pagados". De hecho, la presidenta ha afirmado que muchos sanitarios reconocen "el esfuerzo" que la Comunidad ha hecho durante la pandemia. "Somos de las pocas comunidades que ha realizado una contratación extraordinaria manteniendo a todos los profesionales Covid. El personal sanitario en Madrid siempre será un sector con el que estar en deuda y cualquier esfuerzo hacia ellos es poco", ha declarado. 

El "compromiso" de Ayuso: no más de 8 años en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hablado, además, sobre su futuro como política. Ayuso ha declarado que ocho años al frente de la región le parece mucho tiempo, al menos, como líder del Ejecutivo autonómico. Sobre si estará como máximo ocho años, Ayuso ha asegurado que "desde luego que sí". 

"Cuando uno se eterniza y piensa en el sillón toma decisiones con miedo. Así que para no ser parte del problema y saber dejar las cosas a tiempo, ese es mi propósito", ha declarado la presidenta. 

La entrevista a Isabel Díaz Ayuso a través de sus respuestas: 

Sobre los Sanitarios

"Estamos haciendo muchos esfuerzos para que, dentro de poco, ahora que dejamos esta ola atrás, todo vuelva a la normalidad. Somos de las pocas comunidades que ha realizado una contratación extraordinaria manteniendo a todos los profesionales Covid. El personal sanitario en Madrid siempre será un sector con el que estar en deuda y cualquier esfuerzo hacia ellos es poco".

Sobre los tests de antígenos

"Lo propusimos para las navidades pasadas y se nos negó tajantemente desde el Gobierno Central. No hay nadie al volante. Se ha dejado a las comunidades tomar las decisiones. Hemos intentado que la política de los tests volviera. Hemos tenido problemas de abastecimiento".

Sobre la gestión de la pandemia

"Si me dices que cerrar es la solución para salvar vidas, qué me dices del Gobierno de España que no ha cerrado desde la primera ola. Ninguna Comunidad ha hecho tanto para ir contra la pandemia y no contra los puestos de trabajo". 

"Si alguien te dice que el cerrar es la solución, tendríamos que haber ido al cierre de España. ¿Qué hacía el Gobierno de España entonces? Yo no estoy de acuerdo con eso, esa no es la solución".

Sobre su candidatura a la dirección general

"Cuando se celebre el congreso (del PP) yo me voy a presentar. Estoy ilusionada". 

"Estaré al servicio de mi partido cuando se me pida pero, por encima de ello, me debo a todas las personas de la Comunidad de Madrid. A las que me han votado y a las que no. Por eso, las políticas de mi Gobierno van para ellos". 

"No tengo ningún tipo de aspiración nacional, acabo de llegar a la Comunidad de Madrid y creo que con eso tengo bastante".

Sobre la explotación de las menores tuteladas

"Nos hemos personado como acusación particular en este tema". 

"Es una situación muy compleja, no solo porque estas menores han llegado a ser violadas por sus familiares, sino por la ley actual. Nosotros no podemos vigilarlas fuera de los centros". 

"Nosotros no tenemos por qué mentir en algo que luego se va a demostrar". 

Sobre la vuelta a las clases

"Seguimos con las medidas.  Hemos puesto en marcha un refuerzo extraordinario de 3.000 profesores".

"Tenemos que dar las gracias, al igual que a los sanitarios, a toda la comunidad educativa por su labor durante la pandemia".

Sobre las ayudas a la maternidad

"El día 24 vamos a presentar todos los detalles de este plan. Vamos a ayudar a muchos padres y madres que quieren tener hijos pero que quieren seguir trabajando".

Sobre su futuro

Acerca de su compromiso contado en El País de no estar más de ocho años en política: "Desde luego al frente de la Comunidad sí, porque cuando uno está más tiempo ya no es el mismo. Cuando uno se eterniza y piensa en el sillón toma decisiones con miedo. Así que para no ser parte del problema y saber dejar las cosas a tiempo, ese es mi propósito". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00