¿En qué le ha cambiado la pandemia?
En algún momento habrá que dejar de plantearse en qué ha cambiado la pandemia, para preguntarse en qué nos ha cambiado la pandemia

La línea Roja Matías Vallés (10/01/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Buenos días. Cuando comentas los efectos personales y sociales de la pandemia con tu entorno, recibes respuestas genéricas del tipo de “todo el mundo se ha vuelto loco”, “la gente no aguanta más” o “la gente lo aguanta todo”.
Hablamos a menudo de los efectos de la pandemia sobre los demás, nos cuesta más asumir en qué ha modificado nuestra conducta.
En algún momento habrá que dejar de plantearse en qué ha cambiado la pandemia, para preguntarse en qué nos ha cambiado la pandemia.
Individualmente, uno a uno, sin delegar en la inmunidad de rebaño.
Dado que el afectado es el último en enterarse, es probable que insistamos en que el coronavirus no ha modificado nuestra conducta, aunque hayamos atravesado la enfermedad.
Y si tomados uno a uno estamos igual que en 2019, difícilmente se habrá producido el impacto colectivo tantas veces anunciado.
Conviene recordar que los menores de ochenta años solo conocían la guerra de oídas, por lo que de repente hemos vivido el miedo a combatir desarmados, ante un enemigo mortal al que no podíamos ni identificar.
Esta circunstancia ha producido seguramente efectos contrapuestos.
De un lado hemos conocido un miedo muy concreto, compartido además sin prácticamente excepciones.
Y a la vez, este miedo nos ha ayudado a tomar distancia, esa virtud tan mediterránea




