Política

Sindicatos y FAPA Juan González critican que Educación no haya cubierto las bajas del profesorado

PSOE, Cs y Podemos califican de "caos" la vuelta a las aulas y acusan de "irresponsabilidad y falta de planificación" al ejecutivo de López Miras

Vuelta hoy a las aulas en el CEIP El Carmen (Murcia) / Radio Murcia

CCOO estima que casi el 9% de los docentes de la Región de Murcia tiene COVID

El sindicato ha recopilado esta mañana los datos aportados por 2.461 docentes en 60 centros educativos de la Región de Murcia. Según esta encuesta el primer día de regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad se ha producido con el 11'21% del profesorado de baja. De ese total de bajas el 8'71% correspondería a personas afectadas por COVID y el 2'5% a otras causas.

Es un resultado provisional al que habrá que sumar los datos que se recopilen a lo largo de la jornada de aquellos centros que tienen clases por la tarde y que aún no saben si podrán contar o no con toda su plantilla.

Hasta el momento, todos los centros consultados presentan bajas por COVID, según ha explicado a Radio Murcia, Nacho Tornel de CCOO. En aquellos centros en los que el número de bajas no llega al 10% de la plantilla esos profesores no van a ser sustituidos por decisión de la consejería de Educación. Una situación a la que se suma otra meramente burocrática, según Tornel, hay bajas que no se van a cubrir porque no están declaradas oficialmente.

ANPE estima en más de 600 las bajas COVID del profesorado

El presidente de ANPE, Clemente Hernández, ha dado los datos de una encuesta propia en los micrófonos de Hoy por Hoy Región de Murcia, tras consultar a sus afiliados en un centenar de centros educativos calculan que más de 600 docentes están hoy de baja con COVID-19.

UGT acusa de "improvisación" al Gobierno regional y lamenta que no se hayan cubierto las bajas docentes

Toñi del Vas, responsable de Enseñanza Pública de UGT afirma que varios centros educativos presentaban esta mañana hasta 7 bajas sin cubrir, entre enfermos COVID y docentes que no han acudido debido a los efectos secundarios de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

Desde el sindicato acusan de "improvisación" al Gobierno Regional y piden a Educación que convoque dos actos de adjudicación semanales para sustituir a los docentes de baja.

La FAPA Juan González "preocupada por la improvisación de Educación"

La Federación de Padres de Alumnos de la Región de Murcia afirma que no se están cubriendo las bajas ni siquiera en los centros que superan el 10% de la plantilla enferma. Marisa Maldonado, presidenta de la FAPA Juan González afirma que las familias están muy "preocupadas por la improvisación de Educación" no tanto por las bajas de última hora que han quedado sin cubrir sino porque no se han cubierto bajas que estaban notificadas desde antes de las vacaciones de Navidad.

El PSRM culpa a "la improvisación y la huelga de brazos caídos del Gobierno regional" del "caos en la vuelta a las aulas"

El diputado regional Antonio José Espín critica que el alumnado haya vuelto a las aulas en plena sexta ola "sin ningún tipo de medida adicional de refuerzo sanitario ni educativo". Espín acusa a López Miras de "irresponsabilidad y falta de capacidad para garantizar la salud de la comunidad educativa".

El diputado socialista exige que se contraten a 1.500 docentes de refuerzo para reducir el número de alumnos en las aulas y aminorar así el riesgo de contagios.

Ciudadanos califica de "caos" la vuelta a las aulas

Maria José Ros, coordinadora de C´s Región de Murcia critica que se vacunara ayer sin cita previa "ni planificación" a los docentes con la dosis de refuerzo, una decisión que ha provocado numerosas bajas esta mañana debido a los efectos secundarios

Ros dice no entender "esta falta de organización y de previsión", critica que "muchos alumnos hoy no están dando clase con normalidad" y acusa al ejecutivo de López Miras de "ineficiencia e inoperancia".

Podemos critica que Educación no haya cubierto todas las bajas en los centros educativos

La consejería de Educación solo está cubriendo las bajas en aquellos centros educativos en las que se supera el 10% del profesorado. Una decisión que, según Podemos, ha provocado "muchos problemas" esta mañana en los centros educativos.

Ángel Luís Hernández, secretario de organización de Podemos, lamenta además que la consejería haya trasladado a la semana que viene el acto de adjudicación de esas bajas a profesores sustitutos.

Hernández también ha criticado otra polémica decisión del Gobierno regional, la de vacunar ayer a los docentes con la dosis de refuerzo. Afirma que a las bajas por Covid y por otras enfermedades se han sumado hoy las provocadas por los efectos secundarios de la vacuna. Y pone algunos ejemplos, en el IES Monte Miravete de Torreagüera, en Murcia, con 600 alumnos hoy han faltado 11 profesores, igual que en el IES José Planes de Espinardo en el que otros 11 docentes estaban hoy de baja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00