Las prisiones tendrán acceso telemático al historial clínico de los internos
El Ministerio de Interior y el Servizo Galego de Saúde fimaron esta mañana el acuerdo
Ourense
El Ministerio del Interior y el Servizo Galego de Saúde firmaban esta mañana un convenio para que los centros penitenciarios tengan acceso a la historia clínica de cada persona que ingresa en prisión y, a su vez, que desde los centros de salud también puedan conocer las actuaciones médicas que se han realizado dentro de la prisión. Para esto se apostará por la telemedicina y por la formación recíproca del personal sanitario.
Ángel Luis Ortiz, secretario xeral de Institucións Penitenciarias, explicaba que con estas medidas se evitará que la persona entre en prisión sin que en el centro penitenciario tenga la información de la medicación que tiene prescrita. Además, ya no será necesario recoger las pruebas diagnósticas en papel en el centro sanitario. También el consellerio de sanidade, Julio García Comesaña, valoraba positivamente el acuerdo que se suma al sistema de historia clínica electrónica puntero de la comunidad.
En el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense ya se cuenta con una unidad de custodia que permite garantizar las condiciones de seguridad y asistencia sanitaria para las personas que padeciendo una enfermedad, y estando privados de libertad, se ven obligados a permanecer en el centro hospitalario.