Sociedad

La plantilla de diálisis de Cantabria amenaza con huelga indefinida si la empresa no negocia un nuevo convenio

Denuncian que llevan 11 años soportando condiciones de trabajo precarias e incumplimientos del convenio colectivo

Una persona sometiéndose a diálisis. / Cadena Ser diálisis

Santander

Los trabajadores de diálisis de Cantabria amenazan con una convocatoria de huelga indefinida si la empresa concesionaria del servicio no se centra a negociar con los trabajadores. Aseguran que llevan una década soportando condiciones de trabajo precarias, incumplimientos reiterados del convenio colectivo y reclamando que se negocie uno nuevo que lo actualice.

La plantilla de Fresenius Medical Care, empresa concesionaria del servicio de diálisis del Servicio Cántabro de Salud, compuesta por 55 trabajadores se concentrará mañana frente a su sede en Cantabria en el Gran Zoco Santander, a las 18,30. Solicitan una mesa de negociación para mejorar las condiciones de trabajo y que se revise el convenio actual.

José María Fernández, portavoz del Sector de Sanidad de UGT-Servicios Públicos en Cantabria, explica que los trabajadores están doblando turnos y han duplicado el numero de usuarios a los que atienden con lo que no pueden más.

Fernández añade que se está a la espera de la resolución de distintas denuncias interpuestas a la Inspección de Trabajo, “si después de la concentración, la empresa no se sienta a negociar soluciones concretas, se convocará acto seguido una huelga general indefinida”.

El sindicato recuerda que Fresenius Medical Care “ya se comprometió en su momento a resolver las precarias condiciones de trabajo de su plantilla con un acuerdo suscrito en mayo de 2021 que no ha cumplido en ningún momento”.

UGT aclara que la plantilla de Fresenius Medical Care, integrada en la actualidad por algo más de una treintena de trabajadores, “lleva 10 años en una situación insostenible por la progresiva escasez de personal y una sobrecarga de trabajo que fuerza a doblar turnos y a jornadas laborales de 10 horas diarias”.

El propio personal de enfermería y de auxiliares de clínica de la empresa adjudicataria del servicio de tratamiento de enfermedades renales en Cantabria está entregando a los usuarios un escrito en el que se disculpa “porque no puede dar más de sí mismo”, precisa el Sector de Sanidad de UGT en Cantabria.

El escrito de los trabajadores de Fresenius Medical Care en Cantabria lamenta “la posible disminución en la calidad de la atención que dispensamos, así como de las demoras que puedan ocasionarse en el comienzo o la finalización del tratamiento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00