El Instituto Valenciano de Finanzas crea 5 nuevas líneas de apoyo empresarial por un importe de 300 millones
Así lo han avanzado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el director del banco público, Manuel Illueca, en la futura sede del IVF
El Institut Valencià de Finances (IVF) prevé inyectar durante 2022 la "cifra récord" de 450 millones de euros, 300 de ellos a través de cinco nuevas líneas de financiación destinadas a autónomos, pymes, grandes empresas turísticas, sector industrial y proyectos estratégicos.
Así lo han avanzado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el director del banco público, Manuel Illueca, en la futura sede del IVF: el Palau dels Boïl d'Arenós que acogía la Bolsa de Valencia.
Entre las cinco nuevas líneas, la más abultada es 'Invierte Pyme React EU FEDER' con un total de 125 millones de euros (ampliables a 180 millones) procedentes de fondos europeos para ayudar a pymes valencianas del sector industrial o del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías). Prevé préstamos de entre uno y cinco millones con un tramo no reembolsable del 20%.
Otra línea de 40 millones, con fondos propios, irá destinada a grandes proyectos estratégicos y admitirá operaciones de crédito subordinado para apoyar la continuidad de grandes empresas. "Observamos con preocupación que hay empresas valencianas que son compradas; en principio no tenemos nada que decir, pero es evidente que necesitamos que la presencia del capital esté residenciada en la Comunitat", ha declarado Puig al respecto.
La tercera línea más elevada es 'Invierte gran empresa turística', con 30 millones dirigidos fundamentalmente a cadenas hoteleras mediante préstamos de hasta cinco millones y un tramo no reembolsable del 20%. Hay una línea similar de 20 millones para grandes empresas industriales, también con préstamos de hasta cinco millones y en este caso con un tramo no reembolsable del 10%.
Por último, el IVF abrirá una línea de 30 millones para autónomos y pymes, con préstamos de hasta 500.000 euros en operaciones de circulante y de hasta un millón en operaciones de inversión. Estos préstamos no superarán 150.000 euros si el solicitante es un autónomo ni 300.000 si es una microempresa.
Junto a estas nuevas líneas se mantendrá la financiación ordinaria de 50 millones de apoyo social y de diez millones para 'start-ups', así como la actividad de Afin SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) y la intermediada por fondos de capital de riesgo de gestión privada participados por el IVF con un importe estimado en 70 y 20 millones respectivamente.
Puig y Soler celebran el saneamiento del IVF
Con el plan de trabajo, Puig ha confiado en que el banco público ayude a mejorar la competitividad de las empresas valencianas para generar empleo, además de destacar su transformación en los últimos años para que no fuera "un instrumento inútil". Ahora ha asegurado que es esencial para la recuperación económica, que ha llamado a conseguir mediante la colaboración público-privada y el diálogo social.
El conseller de Hacienda también ha puesto en valor el saneamiento del IVF tras las operaciones fallidas llevadas a cabo durante el anterior gobierno, "la mayoría vinculadas al poder, que dejaron una deuda sin precedentes" estimada en 665 millones de euros. Ha resaltado los "estrictos" procesos de control actuales y su sistema de prevención de riesgos penales "pionero" en España.
Y como director, Illueca ha celebrado la situación actual del banco público al atraer capital privado y ser el cuarto en actividad a nivel nacional, con lo que considera que "hoy por hoy" ha completado el proceso de reestructuración. De cara a 2022 ha augurado que harán falta nuevos instrumentos de financiación ante la moderación de la inversión empresarial o el riesgo de falta de suministros.
El director del IVF Manuel Illueca ha destacado la importancia y solvencia del banco publico valenciano
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641822329565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
2.000 empresas afectadas por la crisis se han beneficiado de las ayudas
En cifras, el balance de 2021 del IVF recoge que más de 2.000 empresas valencianas afectadas por la pandemia obtuvieron financiación por 124,1 millones, mientras otras 166 optaron a fondos de crecimiento empresarial y 69 de emprendimiento. Las líneas sociales concentraron 55,1 millones dirigidos a 63 empresas, mientras Afin SGR otorgó 169 millones a 2.543 compañías.
Estos números dejan un total de 2.836 empresas beneficiadas durante el año pasado con 321,2 millones de euros de financiación, con una media de 113.258 euros por operación.