Sociedad

El Campo de Montiel sigue perdiendo población: más de 7.000 habitantes en la última década

Esta comarca del sur de la provincia de Ciudad Real ha perdido más de 9.000 habitantes desde el inicio del Siglo XXI, aunque, en esta última década, se ha intensificado esa pérdida de población

Imagen de archivo de la Plaza Mayor de La Solana (Ciudad Real), única localidad del Campo de Montiel con saldo positivo de habitantes en este Siglo XXI / Luis Rogelio HM

Valdepeñas

La comarca del Campo de Montiel, un año más, sigue perdiendo habitantes. De hecho, desde la llegada de este Siglo XXI, ha perdido más de 9.000 habitantes en estos últimos 21 años. Sin embargo, esa pérdida de población se ha intensificado en la última década, puesto que de esos más de 9.000 habitantes perdidos, más de 7.000 se han perdido en estos últimos diez años. 

Con ello, las 23 localidades que conforman esta comarca del Campo de Montiel han perdido habitantes desde el pasado 2000, a excepción de una, La Solana, que ha logrado un saldo positivo de habitantes censados. En este sentido, este saldo ha sido de poco más de 200 habitantes en lo que llevamos de este Siglo XXI. 

No obstante, su actual alcalde, Eulalio Díaz Cano, ha pedido no ser triunfalistas a pesar de haber podido ganar población desde el 2000 hasta el pasado 1 de enero de 2021. Todo ello, porque este municipio de poco más de 15.000 habitantes no ha cesado en perder población en estos últimos años. 

Asimismo, Díaz Cano ha subrayado, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', que una de las fórmulas para atraer población a esta localidad es poner a disposición, de los futuros vecinos, terreno municipal para poder construir sus viviendas. De hecho, con esta fórmula han logrado atraer a más de 300 personas, a través de la venta de parcelas municipales a precios muy atractivos y por debajo del precio de mercado. 

Sin embargo, otra de las estadísticas que pone de manifiesto esa despoblación que sufre esta zona sur de la provincia de Ciudad Real es que, en el año 2000, había seis localidades que no llegaban a la barrera del millar de habitantes. Un dato que contrasta con el registrado a fecha 1 de enero de 2021, según el INE, cuando ese número de municipios ascendía a diez. 

Un último dato del Instituto Nacional de Estadística en el que se refleja, en parte, el impacto de la pandemia de la COVID-19 en esa pérdida de población generalizada en muchos puntos de la geografía española, a través del aumento de los fallecimientos. 

Los núcleos urbanos de la provincia de Ciudad Real acumulan las subidas de población 

Por otro lado, los núcleos urbanos de la provincia de Ciudad Real anotan exponenciales subidas de población en lo que va de Siglo XXI. De este modo, la capital ha incrementado sus habitantes en 15.000 personas en los últimos 21 años. Todo ello, tras pasar de poco más de 60.000, en el año 2000, a los más de 75.000 habitantes con los que cuenta a fecha 1 de enero de 2021. 

Una subida que, también, es destacada en Miguelturra, en donde se han logrado sumar 6.000 personas en este Siglo. Además, la localidad de Alcázar de San Juan se ha anotado otros 4.000 habitantes más, en estos últimos 21 años. Por último, en la zona sur de la provincia destaca el incremento de población en Valdepeñas, en donde se ha logrado sumar más de 3.000 nuevos vecinos. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00