Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

360 docentes están de baja por Covid en Castilla La Mancha

Educación está supliendo las bajas de forma inmediata a través de llamadas telefónicas

Los centros cuentan ya con la nueva guía de actuación: sólo se cuarentenan aulas con más de 5 casos

Unos niños cruzan un paso de peatones para entrar en el colegio durante la vuelta al colegio de los niños tras las vacaciones de Navidad con la aplicación de las nuevas restricciones

Unos niños cruzan un paso de peatones para entrar en el colegio durante la vuelta al colegio de los niños tras las vacaciones de Navidad con la aplicación de las nuevas restricciones / Joaquin Corchero (Europa Press)

Las clases se han reanudado este lunes en Castilla-La Mancha con 360 docentes de baja por covid en los centros de enseñanza públicos, lo que supone el 1,28 % del total, y el proceso de sustitución de estos profesores, mediante un nuevo sistema más ágil de llamadas telefónicas, comenzó el pasado viernes.

Estos datos los ha aportado este lunes en rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, a preguntas de los periodistas durante la presentación de la programación de primavera de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.

El mismo viernes 7 de enero se puso en marcha el nuevo sistema para sustituir a los docentes que estén de baja por la covid-19 de forma telefónica e inmediata y se sustituyeron 21 bajas de las que había constancia, y durante esta mañana se está llamando a los docentes de las bolsas de trabajo para que se incorporen a los puestos de baja por covid.

Los datos de la Consejería esta mañana del lunes de vueltas a las clases tras la Navidad es de 360 docentes de baja por covid (el 1,28 % del total) y ninguna aula, de momento, confinada.

Rodríguez ha subrayado que hay docentes suficientes en las bolsas para hacer frente a estas bajas pero, no obstante, existe la posibilidad de hacer bolsas extraordinarias, algo que la Consejería no descarta si es necesario.

La consejera ha enviado un mensaje de tranquilidad a las familias y, en general, a toda la comunidad educativa y ha dicho que las escuelas son espacios seguros y "de confianza".

La Consejería ha remitido a los centros educativos una nueva guía actualizada para actuar frente al coronavirus que incorpora la novedad de que las cuarentenas en las aulas serán cuando haya un mínimo cinco casos.

Por provincias

Sólo el 1,76 por ciento del profesorado que trabaja en la provincia de Toledo (184 maestros) se encuentra de baja laboral en el reinicio del curso escolar tras las vacaciones navideñas. Según la Delegación Provincial de Educación, el porcentaje es muy bajo teniendo en cuenta que la provincia de Toledo cuenta con una plantilla de unos 10.500 docentes. Según ha explicado a la SER el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, "sus bajas se cubren inmediatamente ya que se llama por teléfono a quienes forman parte de las bolsas de trabajo de educación". Además, "todos los centros educativos de la provincia han sido informados del nuevo protocolo de actuación ante la aparición de casos de coronavirus", según el delegado provincial.

En Albacete hay 52 docentes de baja por positivo al coronavirus. La mayoría de las bajas estarán cubiertas mañana mismo, segun Educación, que explica que no hay aulas confinadas este lunes en esta provincia.

En Cuenca hay 67 docentes de baja en esta vuelta al cole, 44 de Primaria y 23 de Secundaria. Según la Delegación de Educación, todas las aulas han podido empezar con normalidad esta mañana, aunque se han recibido también bajas de docentes que se habían tramitado el fin de semana.

En Ciudad Real, en el primer día lectivo de 2020 hubo 50 docentes de baja. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?