La indisposición de la jueza obliga a posponer la declaración de Andrés Llorens en el juicio del Plan E
El exconcejal de Atención Urbana en la época de Castedo deberá esperar, por segunda jornada consecutiva, a declarar por presunto fraude en la tramitación de varias obras en 2009 tras haberlo podido hacer hoy solo dos de los cuatro acusados
Alicante
Tras dar negativo por COVID la magistrada que ayer se encontraba indispuesta y que obligó a aplazar el juicio, pasadas las 10 y media de este martes se ha iniciado la primera sesión del proceso contra el exvicealcalde de Alicante, Andrés Llorens, en la etapa de Sonia Castedo. Está acusado de un presunto fraude en la adjudicación de diversas obras del Plan E en el año 2009, junto con otros tres acusados. Se trata del jefe de servicio por aquel entonces de Atención Urbana, José Lidón, y de los responsables de dos empresas supuestamente implicadas, BECSA y CCMS.
Más información
Sin embargo, la sesión de la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante se ha tenido que volver a suspender cuando solo lo habían declarado Lidón y el administrador de CCMS porque la misma magistrada volvía a sentirse indispuesta.
Recordamos que los hechos enjuiciados tuvieron lugar en 2009 cuando, según la Fiscalía Anticorrupción, los cuatro encausados se pusieron de acuerdo para manipular la contratación de varias obras de renovación urbanística en favor de estas dos compañías. Se trataba de actuaciones por un importe global de 7,3 millones de euros que comprendían la renovación o acondicionamiento de calles, avenidas, paseos, plazas y jardines.
El representante de CCMS ha negado cualquier irregularidad en la tramitación de estas obras del Plan E y ha admitido que la hija de Lidón trabajó en su empresa, pero no como favor al funcionario municipal. Asegura que la conocía de anteriores empresas y que su perfil profesional encajaba perfectamente porque necesitaba cubrir las vacaciones de verano durante dos meses.
En cuanto a José Lidón, ha limitado su responsabilidad en estas obras investigadas solo a la redacción de los proyectos y señala que él no tiene nada que ver con la adjudicación de estos, al tratarse de una cuestión política. Además, niega que facilitara información privilegiada a estas mercantiles y dice desconocer por qué en los metadatos de algunos de esos proyectos aparece como autor Juan Manuel Valdivieso, apoderado de BECSA.
Mañana debía ser el turno de los primeros testigos, entre ellos, la exedil socialista Carmen Sánchez Brufal, que ejerce la acusación popular. Veremos si dará tiempo, tendiendo en cuenta que se han tenido que posponer las declaraciones de Andrés Llorens y de Valdivieso.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...