Actualidad

Ayudas para mejoras en la escuela rural

Adrada de Haza, Torresandino, Roa, Fuentespina, La Horra, Vadocondes, Gumiel de Izán y Milagros

Edificio de las escuelas de Adrada de Haza / Imagen facilitada

Adrada de Haza

Ocho escuelas de la Ribera del Duero recibirán ayudas de la Diputación Provincial destinadas a la reparación, conservación y mejora de los centros públicos de educación infantil y primaria en el medio rural de la provincia.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la resolución de esta convocatoria. Fueron 39 las solicitudes que se presentaron, descartándose únicamente la del Ayuntamiento de Huerta de Rey por no haber presentado parte de la documentación. Del resto, hay un listado de 24 municipios que recibirán ayudas, por orden de puntuación, y otros dos que quedan en reserva. Una de las más cuantiosas, de 22.000 euros, es la que recibirá el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Adrada de Haza, para ayuda de un proyecto que tiene un presupuesto de algo más de 40.000.

La obra consistirá en un saneamiento del perímetro de este edificio, que tiene evidentes problemas estructurales derivados de su deterioro y de algunas deficiencias en el drenaje. El Ayuntamiento se quedó fuera en la convocatoria anterior de estas ayudas, pero ahora ha logrado que la Diputación acceda a costear casi la mitad del coste de esta actuación. “Al poco de entrar nos dimos cuenta de que había unas grietas bastante importantes en la estructura, en las escaleras, que por fuera también se ven, así que hablamos con el arquitecto y nos dijo que lo que estaba pasando es que estaban cediendo los cimientos y había que hacer un saneado del perímetro”, detalla María Luisa Plaza, la alcaldesa de Adrada de Haza.

Las escuelas es uno de los edificios más importantes que tiene el Ayuntamiento de Adrada. Aunque sigue cumpliendo su función como tal en la mitad de sus dependencias, hay otra parte que se utiliza para otros fines. “Aparte de escuelas, que todavía tenemos la suerte de utilizar dos aulas para ello, en este edificio hay otras dos que utilizamos cómo centro social y para hacer gimnasia”, explica la regidora municipal.

Las obras tendrán que salir a concurso para ejecutarse en los próximos meses, intentando evitar, en la medida de lo posible, que afecten al desarrollo del curso escolar.

Por lo que respecta al resto de las ayudas que recalan en la Ribera, a Torresandino la Diputación le concede 19.000 euros para sus escuelas municipales, Roa podrá contar con 17.000 para el CRA Cardenal Cisneros y Fuentespina dispondrá de 15.000 para el CRA Riberduero.

La lista de municipios ribereños que se benefician de estas ayudas se completa con La Horra, que contará con 11.500 euros, Vadocondes con 9.800, Gumiel de Izán con 9.000 y Milagros, al que el ente provincial le ha asignado 6.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00