Actualidad

El Colegio de Enfermería de Córdoba elabora un decálogo con las reivindicaciones del personal de la provincia

La subida de la ratio de número de enfermeros por cada 100.000 habitante supone el principal estandarte de las peticiones del colectivo

El vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo / Cadena SER

Córdoba

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha recogido en un decálogo de reivindicaciones las demandas que los profesionales del sector reclaman para "dignificar su profesión", basándose en una encuesta realizada tras dos años de pandemia. Una recopilación a la que, aseguran, las administraciones deben hacer frente “de manera inaplazable”.

En un primer lugar, manifiestan la necesidad de reforzar las plantillas de enfermeros y enfermeras en la provincia. El presidente en funciones de la organización profesional, Enrique Castillo, ha advertido que “la ratio de enfermera por paciente en Córdoba es de 548 profesionales por cada 100.000 habitantes”. Un dato alejado de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recuerda Castillo, que establece una ratio adecuada en 917 enfermeras para atender a esa cantidad de población.

Al respecto, ha apuntado la necesidad de homogeneizar este criterio en todo el territorio nacional. Y hace un llamamiento a las autoridades sanitarias pues considera "inaceptable que exista disparidad de criterios y ratios".

Por otro lado, el representante del Colegio de Enfermeros ha lamentado la no renovación de 3.000 enfermeros de 'refuerzo Covid' en la Sanidad Pública andaluza, “que ha hecho que muchos de ellos se vayan a trabajar a otras Comunidades Autónomas, lo cual está generando ahora problemas al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para contratar”. Y aquí, ha incidido Castillo, “es fundamental acabar con la temporalidad en el empleo, porque en muchas ocasiones el motivo de un profesional para quedarse no es solo económico, sino la búsqueda de estabilidad”.

Además, ha apuntado, “las condiciones laborales, especialmente en el sector privado, dejan mucho que desear”. De hecho, el Colegio de Enfermería ha recibido demandas de residencias de mayores reclamando profesionales, pero asegura Castillo, “entre el exceso de demanda por parte de la Sanidad Pública y las condiciones de las residencias, muchas vacantes no han podido cubrirse”.

En la Sanidad Pública, el salario base está igualado en todas las autonomías, pero no así los complementos. “Y aquí la diferencia es abismal sin que haya diferencias en la labor que se realiza”, ha señalado el presidente en funciones.

El Colegio demanda que se equipare también el reconocimiento que tienen los profesionales de la enfermería tras haber superado cursos de formación especializada o haber llevado a cabo labor investigadora. “No entendemos que Andalucía ponga tantas trabas administrativas para subir de nivel y los criterios de exigencia sean tan altos, porque repercute en que muchos abandonen esta actividad complementaria”, ha explicado el presidente.

Catillo, en declaraciones a los periodistas, ha hablado de "ninguneo" en lo referente al prestigio de la profesión: “Somos carrera de grado, pero no estamos en el grupo de funcionariado A-1 y no se nos explica el motivo, que si es económico, deberían comunicarlo sin rodeos”. Esa 'escalada' profesional supondría que el salario base de las enfermeras pasase de unos 1.070 euros mensuales a algo más de 1.700, pero también supondría la posibilidad de acceso a determinados puestos de dirección.

En adición a esto, Castillo ha demandado un mayor cuidado de los profesionales que prestan servicio en Atención Primaria, así como mayor representación de los enfermeros en la elaboración de planes de contingencia y planificación sanitaria.

Sobre cómo cumplir con estas reclamaciones con unas bolsas de personal reducidas se ha preguntado retóricamente Castillo. Según el criterio del colegio, que representa a más de 4.000 profesionales de la provincia, “debería empezarse por aumentar la estabilidad laboral, pero también el número de plazas que se ofertan en la Universidad de Córdoba, por ejemplo”. Cada año, promocionan unos 125 nuevos enfermeros de la institución cordobesa, “lo cual no es suficiente ni para subir la ratio enfermera/paciente ni apenas para cubrir las vacaciones”.

Y en materia educativa ha abundado el presidente en funciones, que ha vuelto a incidir en la importancia del papel de la Enfermera Escolar. Un cargo que considera "fundamental para la prevención y la formación en Salud, tanto para los alumnos como para los docentes".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00