Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Residencias ancianos

La asociación de usuarios de residencias de mayores acusa a Feijóo de primar la gestión privada

Denuncian que hay familias que llevan esperando cinco años por una plaza

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La asociación de familiares de usuarios de residencias de Galicia ha denunciado que la Xunta de Galicia favorece la gestión privada en las residencias de mayores, centrada en Domus VI, la Fundación San Rosendo y las Hermanitas de los hermanos desamparados, antes que la existencia de residencias públicas. Denuncia que no se construye un centro público para la tercera edad en Galicia desde 2009 y que hay familias que llevan esperando cinco años por una plaza. La entidad ha participado en la elaboración del informe de la Asociación de Directoras y Gerentes en servicios sociales que señala que Galicia es la tercera comunidad española con mayor déficit de plazas de residencias. La crisis del coronavirus ha destapado una realidad que ya era dura antes de la pandemia.

Según el informe se necesitarían 14.331 plazas más para cumplir los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda que haya cinco por cada cien personas mayores de 65 años. Señalan desde Rede que ha sido de nuevo la iniciativa privada la que viene a cubrir el déficit de residencias públicas con el anuncio de construcción de siete centros para la tercera edad en las principales ciudades gallegas. Un proyecto que acumula además años de retraso. Paulino Campos, portavoz de Rede, asociación de familiares de usuarios de residencias, acusa al gobierno de la Xunta de favorecer intereses privados en un ámbito donde la presencia pública es fundamental.

Denuncia que a pesar de los anuncios sobre el cambio de modelo realizado por la Xunta no se ha citado a los representantes de usuarios y familias para participar en los trabajos. Sí lo está haciendo el gobierno central. En las negociaciones a nivel estatal se ha llegado al consenso de que no se construyan residencias que superen las 50 plazas. En Galicia, asegura, podrán llegar a las 150.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?