Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA 'HORA 25' ENTREVISTA 'HORA 25' Sigue en directo la entrevista a Yolanda Díaz

Elche adapta su protocolo de absentismo escolar

El municipio mejora su servicio tras un año marcado por un ligero incremento en el absentismo en las aulas debido a la pandemia del Coronavirus

Estudiantes en el IES Vicente Verdú

Estudiantes en el IES Vicente Verdú / Radio Elche

La Conselleria de Educación ha trasladado a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana el nuevo protocolo de actuación frente al absentismo escolar. Se ha elaborado en base a las experiencias y los documentos propios de municipios como el de Elche que cuenta con un servicio de absentismo pionero.

Este nuevo protocolo permitirá a los centros educativos aunar criterios y registrar datos de una manera más efectiva a través del programa ITACA. La concejal de Educación, María José Martínez, ha explicado que en el caso de Elche se incluyen estas mejoras adaptando el protocolo que se venía desarrollando al que se le cambiará el nombre a Servicio de Orientación a Familias, Prevención del Abandono Esoclar y el Control del Absentismo.

Además, se retoma la orientación y formación a familias que ahora se ajustará de forma individualizada a los problemas que traslade cada centro escolar. Este trabajo también va a ser posible por la incorporación durante un año de seis técnicas en Integración Social en los centros de secundaria que ayudarán a realizar un seguimiento de los casos de absentismo.

La pedagoga de la concejalía de Educación, Manoli Gutiérrez, ha explicado que en el curso 2020-2021 se registró un ligero incremento de los casos de absentismo en un 1% debido al miedo de las familias a los contagios por Coronavirus en las aulas. El mayor aumento se notificó en los meses de enero y febrero coincidiendo con los picos de la pandemia, pero se fue estabilizando a lo largo de los trimestres. Aun así, en primero y segundo de la ESO se registró un 8% de absentismo y un 1,32% en tercero y cuarto de la ESO.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?