Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Aemet

Calor de primavera y hasta un 95% menos de lluvia en la Safor el pasado diciembre

Aemet cierra el año 2021 con el balance del pasado mes de diciembre

La ciudad de Gandia vista desde el Molló de la Creu

La ciudad de Gandia vista desde el Molló de la Creu / Redacción

La Agencia Estatal de Meteorología acaba de hacer el balance del pasado mes de diciembre. En la comarca de la Safor ha sido "muy seco y extremadamente cálido". De hecho es el segundo, tras el año 2015, más cálido de toda la serie histórica sobre la que se tienen datos y que se remonta a 1950.

La entrada de una masa de aire subtropical atlántica y un anticiclón sobre la península provocaron que en la última semana de diciembre en la Safor los termómetros llegaran en muchos puntos a los 23 y 24 grados, temperaturas típicas de la primavera. La anomalía de las temperaturas ha sido de unos 4º más de la media que se considera normal.

Por lo que respecta a las lluvias tenemos que decir que diciembre ha sido un mes muy seco en el que ha llovido hasta un 95% menos de lo habitual. Como ejemplo los pluviómetros de Barx y Miramar que tan solo han recogido 1 litro por metro cuadrado en todo el mes cuando en diciembre del año anterior superaron los 75 litros por metro cuadrado. En el Real de Gandia no ha caído en todo el mes ni una gota de lluvia.

Con las cifras de diciembre se cierra el año 2021 que la Agencia Estatal de Meteorología ha calificado de “muy cálido y con lluvias dentro de lo normal”. Así la media de precipitación en la comarca es de 880 litros por metro cuadrado. Sólo en 4 puntos se han superado los 1.000 litros y corresponden a las zonas altas y de montaña como son Barx, Benifairó, La Llacuna y Marxuquera.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?